viernes, 12 de marzo de 2010

Programa Analítico del Curso "La Integración Social en el Contexto Venezolano"

Introducción


La integración social de las personas con discapacidades en el contexto venezolano, es un curso teórico-práctico orientado a la promoción del conocimiento, análisis y reflexión de las políticas de Estado, permitiéndole al participante adquirir competencias y actitudes, que propicien su intervención en planes y proyectos nacionales para favorecer la inclusión social de todas las personas.

Objetivo General


Evaluar programas para la integración social de las personas con discapacidades desde el contexto social venezolano.

Objetivos Específicos

1. Analizar los sustentos teóricos-conceptuales y legales que orientan la integración social en el contexto venezolano tomando en cuenta los factores de riesgo y factores protectores.

2. Estudiar las políticas del Estado que favorezcan la integración social de personas con discapacidades en el contexto venezolano.

3. Analizar los programas para la integración social de la personas con discapacidades y necesidades especiales.

4. Generar acciones que propicien la inclusión social de las personas con discapacidades y necesidades especiales en el contexto venezolano.

Contenidos


  • Marco teórico conceptual: Incorporación, integración social e inclusión social, discriminación y exclusión, realidades en el contexto venezolano.
  • Marco legal de la realidad venezolana (de la integración a la inclusión de personas con discapacidades y necesidades especiales), tendencias actuales y prospectivas.
  • Posturas teóricas sobre dinámica familiar, educativa, comunitaria y sociolaboral para la integración social de personas con discapacidades y necesidades especiales.
  • Factores de riesgo y factores protectores. Naturaleza e implicaciones. Prevención y atención integral temprana de personas con alto riesgo biopsicosocial.
  • Políticas de Estado de la integración hacia la inclusión social de personas con discapacidad.

Seguidores