tag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post6449977085753955198..comments2022-03-30T03:13:59.288-07:00Comments on .: Programa Analítico del Curso "La Integración Social en el Contexto Venezolano"Sofía Zaric Kruljachttp://www.blogger.com/profile/18393067597271718140noreply@blogger.comBlogger74125tag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-39965484168931332042010-04-15T20:52:42.392-07:002010-04-15T20:52:42.392-07:00La familia constituye el principal entorno de las ...La familia constituye el principal entorno de las personas con discapacidad, ya que desde su seno se gestan los valores, hábitos y capacidades experimentadas por ellos, por estas razones de su comprensión, apoyo, solidaridad y respeto hacia sus diferencias e individualidades se construye su autoestima, se le valora como ser humano. La familia asume principalmente la función de asegurar la supervivencia de sus miembros y forjar sus cualidades humanas, no se trata solamente de satisfacer sus necesidades básicas, sino de constituirse en un apoyo verdadero ante la incertidumbre o ante el miedo que pueden experimentar sus familiares al tener contacto con otras personas diferentes a sus parientes.<br /> De allí, que una familia poseedora de entorno favorable donde se fomente el respeto, la solidaridad, la valoración de las cualidades y virtudes de sus miembros permitirá la formación de ciudadanos con un alto sentido de seguridad, tan necesaria para los individuos con necesidades educativas especiales. Ello contribuirá de forma positiva en su integración social, ya que cuando la familia da sentido de seguridad a sus integrantes, le enseña las nociones del bien y del mal, le presenta el valor de su existencia en el mundo y le comunica la alegría de su existencia en el mundo los impulsa a tener confianza en sí mismos, independientemente de su discapacidad. <br /> En otro orden de ideas, entre las principales diferencias de la integración y la inclusión, se puede aportar que la integración busca el apoyo de proyectos desarrollados por instituciones, con el apoyo de recursos especiales y con profesionales especializados, mientras que la inclusión trabaja de forma más comunitaria, incorporando a las familias, al entorno inmediato y a la sociedad en general, valorando la capacidad del ser humano común para atender la diversidad. Del mismo modo la integración asume que ha existido una discriminación o segregación previa del discapacitado por medio de lo cual se necesita incorporarlo al sistema social, debiendo adaptar el sistema preestablecido a él, por su parte la inclusión presupone que no existe discriminación ya que el sistema es único para todos tomando en cuenta las necesidades individuales de cada persona y estableciendo pequeños cambios en el proceso. <br /><br />María Carvalho C.I.: 13.811.882Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-81074133598094429832010-04-15T20:08:31.136-07:002010-04-15T20:08:31.136-07:00La integración de los niños, niñas, jóvenes y adul...La integración de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en el contexto social es el resultado de la convergencia de una serie de factores que les permitan lograr la autonomía necesaria para un desenvolvimiento de sus actividades, la interacción efectiva con su entorno, comunicando efectivamente sus ideas y compartiendo con equidad los deberes y derechos que gozan el resto de los ciudadanos. En este sentido, la familia juega un papel importante en su integración, ya que lo prepara de forma integral, por tanto los padres, abuelos, hermanos y demás parientes han de cuidarse de sobreproteger a sus familiares con discapacidad, puesto que influirá de forma negativa en su autonomía. De este modo, la actitud ideal que ha de tomar la familia es la de apoyar a sus familiares, pero dándole cierta independencia para estudiar, tener amigos, salir, aprender a lidiar con actividades cotidianas como tomar el autobús, hacer algunas compras, trasladarse por diversos puntos de su localidad, entre otros; ello permitirá el desarrollo de su autoconfianza. <br /> Por otra parte, para diferenciar los términos integración e inclusión puede afirmarse que la integración pretende que los individuos con necesidades educativas especiales puedan disfrutar de ciertos parámetros de normalidad en sus actividades cotidianas, mientras que la inclusión valora a la persona a pesar de sus diferencias y le aportan un lugar dentro de la sociedad. La integración propone modificar el currículo para adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, la inclusión plantea un currículo común para ambos pero con el respeto de que los discapacitados tienen formas diferentes de aprender e interpretar el conocimiento. <br /><br />Yuny Zapata C.I.: 14.436.856Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-16365053077820243152010-04-15T19:21:32.209-07:002010-04-15T19:21:32.209-07:00Participante: Chacón Elxy 14852803
La familia es l...Participante: Chacón Elxy 14852803<br />La familia es la base fundamental de la sociedad, es donde el niño adquiere los primeros aprendizajes de su vida, por tanto el papel más importante lo juegan los padres, son ellos quienes enseñan los valores y los docentes nos encargamos de reforzarlos, sin embargo algunas familias se olvidan de su rol y desvían su responsabilidad por lo que hay hogares disfuncionales donde los niños se enfrentan al abandono o negligencia familiar por diferentes causas.<br />En este mismo orden de ideas, es importante señalar que las familias de los niños y niñas con discapacidad son parte importante en el ámbito educativo, donde evidentemente la tarea que deben realizar será clave para desarrollar las potencialidades de los niños con discapacidad, las familias de estos niños deben realizar un esfuerzo mayor ya que ellos requieren de más atención, los padres deben estar atentos e involucrarse en su educación puesto que ellos deben ser los primeros educadores de sus hijos en el hogar ya que esta es su primera escuela. <br />Las familias de estos niños deben luchar por la integración de sus hijos a la educación que estos gocen de los mismos derechos y atenciones de los demás niños, los padres deben estar atentos para que sus hijos disfruten de espacios aptos donde puedan desarrollar sus potencialidades y que las limitaciones no sean otras que las propias de su condición. Estos niños deben ser integrados a la sociedad a un mundo lleno de oportunidades sin distingo ni rechazo por su condición sino por el contrario deben ser vistos y tratados como cualquier otro ser humano.<br />La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; donde se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, la integración consiste en atender y brindar a los niños y niñas con discapacidad la misma atención que a los otros niños, mientras que la inclusión se presenta como un derecho humano, se basa en un modelo sociocomunitario en el que la escuela y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa para todos los alumnos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-79346756156345664932010-04-15T18:36:43.220-07:002010-04-15T18:36:43.220-07:00Muchas personas tenemos conciencia que la educació...Muchas personas tenemos conciencia que la educación se imparte desde la familia y es en las instituciones educativas donde se le brindan estrategias para continuar con dicha educación y pulirla; sin embargo está en nuestras manos como docentes orientar y brindar información a todos los padres, representantes y comunidad en general que necesiten de la misma, porque como todos sabemos también se aprende a ser padres en el camino. de esta manera, la mejor forma de lograr los objetivos educativos es INTEGRARNOS... pues mientras más compartir de experiencias tengamos en ese sentido, iremos creciendo como personas y profesionales. El método para lograr ésto sería organizarnos, programarnos y ejecutar, para así conseguir la satisfacción de necesidades e intereses para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con o sin NEE.María Gutiérreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-79924004088968620092010-04-15T18:28:37.843-07:002010-04-15T18:28:37.843-07:00Comentario Semana 4: A fin de llevar a cabo una me...Comentario Semana 4: A fin de llevar a cabo una mejor calidad de la Educación Especial, es indispensable la participación activa y comprometida de la Familia y de la comunidad en general. Para lograr una participación activa y efectiva de este sector se hace necesario integrar a la familia y la comunidad en general al proceso educativo no como meros espectadores del mismo sino como miembros comprometidos en todo el desarrollo del mismo.<br />Para hablar de la integración de la persona con discapacidad, habría que empezar primero por reconocer -y agradecer- los pasos tan grandes -y rápidos- que se han dado últimamente en el tratamiento de la discapacidad, pues, como sabemos, antes las personas con discapacidad, se escondían por vergüenza de sus familias, ya es todo un avance que hoy se les reconozca, se les tome en cuenta y se les trate de integrar activamente a la sociedad. A manera de reflexión, la integración de niños (as) con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficioso para ellos, sino que mejora la calidad educativa, ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.<br />En cuanto a la inclusión pretende reconocer la diversidad del alumnado, intentando que cada uno aprenda de acuerdo a sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad: todos juntos como deberían convivir en la sociedad; reconociendo el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades. <br />Vergara Nancy C.I. 11.086.405Nancy Vergaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-22485548811370345312010-04-15T18:06:21.599-07:002010-04-15T18:06:21.599-07:00La educación especial sigue los mismos fines,princ...La educación especial sigue los mismos fines,principios y propósitos de la educación general,que garantizan la atención de las personas con necesidades educativas especiales a través de un Modelo de Atención Educativo Integral,desde temprana edad hasta la adultez.En esta perspectiva,es preciso no olvidar minimizar o evadir las diferencias del niño,sino asumir y acomodar el contexto escolar a las condiciones especiales de niños y niñas,subrayando la labor del equipo integrador sin el cual la integración no sería posible,y cuyo fin último es lograr que el niño trascienda en el ámbito escolar con mayor sensación de ser autónomo y productivo.Debe señalarse a la integración como un desafio el cual no se dá en forma inmediata,sino que lleva un largo y gradual proceso en donde participen todos los integrantes del equipo multidisciplinario comenzando por la familia,principal elemento de apoyo para que se lleve a cabo dicha acción integradora en el desarrollo de los niños y niñas comprometida a intervenir en el destino del ser humano en forma integral.Debe expresarse por lo tanto en un esfuerzo armónico,sistemático y coherente,dirigido a proporcionar a quienes aprenden oportunidades para el logro de los objetivos educacionales en los diferentes sectores que lo conforman.La inclusión como concepto teórico de la pedagogía hace referencia al modo en que la escuela debe de dar respuesta a la diversidad,su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los estudiantes en vez de que sean los estudiantes quienes deban adaptarse al sistema,integrándose en el.Jenny Vallenilla C.I 14.039.818Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01690869282477037612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-20517262079841355312010-04-15T15:24:59.701-07:002010-04-15T15:24:59.701-07:00La familia como ente fundamenal de la sociedad ...La familia como ente fundamenal de la sociedad tiene gran relevancia en la integraciòn de las personas con discapacidad ya que son el primer ente de socializaciòn y los encargados de velar por el desarrollo integral de los mismos.Por lo tanto constituye el mejor ambiente para el desarrollo personal de los niños, especialmente cuando se es más frágil, limitado en sus capacidades y por tanto, más necesitado de cuidado, de atención, de ternura y de comunicación, no sólo verbal, con su ambiente inmediato. Es importante acotar que el niño con discapacidad no debe constituir un «peso» para sus padres o para sus hermanos. Cuando este niño es aceptado y agazajado, dentro de su familia, el mismo amor hace que las dificultades resulten ligeras, e incluso una fuente de esperanza y de alegría espiritual. Por consiguiente, la familia no puede renunciar a esta responsabilidad y no debe permitir que otras instituciones-educadores, u otras personas asuman la responsabilidad total de la educación de su hijo con discapacidad ya que es un trabajo conjunto donde ellos juegan el papel primordial; y asi poder hablar de na verdadera inclusion desde el nucleo materno y no una simple integraciòn a su grupo familiar. <br /> Marìa Fernàndez C.I 15.037.976Maria Fatima Fernàndeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-49115360753478760422010-04-15T15:12:30.962-07:002010-04-15T15:12:30.962-07:00El papel de la familia para la integración social ...El papel de la familia para la integración social es preponderante y ha jugado un lugar en la educación especial desde el inicio de la misma,a finales del siglo XIX cuando se crean las primeras instituciones privadas para dar atención a las personas con necesidades educativas especiales, estas surgen por la participación activa y directa de los padres y representantes, así como una respuesta de la sociedad al trato discriminativo que recibián estas personas consideradas diferentes.En el texto asignado para la lectura se plantea una definición de la educación especial que abarca desde la visión de SKIDMORE, la del M.E y la Declaración de Salamanca, la importancia de la familia,la comunidad,la escuela en la educación e integración de todas las personas con necesidades educativas especiales.Así se habla de una instrucción que no solo debe ser diseñada para los niños que tienen discapacidad sino que se debe extender a la familia y a los posibles contextos donde se puedan desenvolver estas personas.En este mismo orden de ideas la U.N.E.S.C.O a través de la Declaración de Salamanca dictaminan las siguientes directrices:La formación y la capacitación debe estar dirigidas a los padres y la familias de las personas con discapacidad,fomentar asociaciones de padres y de familias para que sean importantes aliados para las decisiones y acciones de planeamiento a nivel escolar, así mismo la responsabilidad de los padres y de la comunidad y su participación activa sentarán las bases para el camino hacia la inclusión.<br />En nuestro país las familias de las personas con necesidades educativas especiales en su mayoría presentan situaciones críticas de marginalidad, con poca preparación para obtener un trabajo y si lo tienen son subempleado, falta de vivienda y asinamiento así como condiciones extremas de pobreza y falta de recursos de toda índole, por lo que se dificulta ayudar a sus hijos y orientarlos pues muchos de ellos presentan discapacidad,lo que agrava la situación y es aquí donde se nesecita el esfuerzo mancomunado de la comunidad y la sociedad en general así como de todos aquellos profesionales o no que hacen vida en educación especial, para unir esfuerzo en logral mejoras significativas en la formación e integación de las personas con nesecidades educativas especiales.<br />DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN.<br />Estos dos procesos tienen características particulares que la definen en función de distintos grupos sociales sean estos o no personas con necesidades educativas especiales allí también se incluyen grupos étnicos, religiosos,extranjeros entre otros.<br />En la integración la admisión es condicionada, depende de los diagnóstico calificatorio, el grupo es homogéneos,enseñanza colectiva, niños y niñas deben adaptarse, y es educación para algunos.<br />En la inclusión la admisión es incondicional, la evaluación de necesidades especiales¿Que necesita para aprender?.Grupos heterogéneos, la escuela se reestructura en base a la diversidad,curriculum único,diversificado en estrategias, educación para todos.<br />NELLY RIVAS C.I V-5.159.396NELLY RIVAS C.I V- 5.159.396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-77989733685311701152010-04-15T14:28:34.276-07:002010-04-15T14:28:34.276-07:00La familia es el primer agente de socialización qu...La familia es el primer agente de socialización que apoya al individuo, es por ello que es un núcleo fundamental que involucra a todos y cada uno de los habitantes que comparten un mismo contexto. Vale destacar que en la declaración de salamanca hacen gran hincapié en sumar a las familias de las personas con discapacidad a apoyarlos y guiarlos hacia su pleno desarrollo,añadiendo que no solo son los padres los responsables sino la comunidad, la institución y los entes gubernamentales y todo el contexto en que se encuentra inmerso dichas personas.<br />En otro particular los pardres de familia son las principales actitudinales que enfrentan las personas con necesidades educativas especiales muchos de ellos sienten el rechazo desde antes de venir al mundo y luego en su camino por la vida, los padres se culpan cada día por esta situación que deben de pasar y es aquí donde se debe intervenir con un buen programa de sensibilización aunque en ocasiones el objetivo trazado tome tiempo.Para las instituciones educativas el trabajo no es fácil ya que en muchas casos la persona con discapacidad a ser atendida, tienen padres o familiares que también requieren de una atención educativa especial.En todo hecho educativo deben estar inmersos la familia, la comunidad y todas las fuerzas vivas que se encuentran involucradas.Integración e inclusión 2 procesos de avances para las personas con discapacidad que se deben aprovechar al máximo y que se integren con los padres, la comunidad, y la escuela formando la triada perfecta para alcanzar la meta del principio de normalización.<br />REINA BARRIOS C.I V- 10.344.211REINA BARRIOS C.I V- 10.344.211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-24391711052215554652010-04-15T11:42:01.855-07:002010-04-15T11:42:01.855-07:00Una parte interesante del artículo es el enfásis e...Una parte interesante del artículo es el enfásis en la partcipación de la familia. La familia de la persona con discapacidades , sin duda alguna marca la pauta. Pero qué pasa con la famila venezolana. En los sectores populares, donde hay más niñ@s y adolescentes con NEE, las familias tienen muchas carencias. En primer lugar carencias sociales, económicas. Hay desnutricición y de hecho hay muchos niños con compromisos intelectuales producto de esa desnutrición, del abuso de sustancias, entre muchas otras causas. hay , entonces una familia deprimida, con un nivel cultural bajo en líneas generales. Considero entonces que tenemos que atender a la familia, orientarla, guiarla en el proceso. Claro, se necesita una inversión pública en vivienda, en fuentes de trabajo y en una política de divulgación y concientización masiva. Los padres tienen que enfrentarse con sus miedos, sus culpas, el rechazo y algunos optan por "tirar la toalla", olvidándose de ese ser que puede darles muchas satisfacciones.<br />Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ser un país tercermundista y aprender de los ejemplos. tenemos que fijarnos metas altas y jamás rendirnos.<br />En esta asignatura tuve altibajos, me desalenté pero finalmente entendí que si Dios me pusó en ests carrera es porque EL tiene un propósito y es seguir luchando, y jamás estar conformes.Elimar Fumero de Castillohttps://www.blogger.com/profile/07629836942448295384noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-54947187388171750052010-04-15T11:33:27.457-07:002010-04-15T11:33:27.457-07:00Integrar a un educando con discapacidad en la escu...Integrar a un educando con discapacidad en la escuela regular implica , en mi opinión, en primer lugar comprender el funcionamiento real de esa escuela. En nuestro país las escuelas aún no cubren las necesidades e intereses de los niños sin aparente discapacidades, imáginemos aquellas necesidades educativas especiales. La idea no es ser pesimista, pero ver la realidad actual. Al leer la Declaración de Salamanca, por ejemplo o el Marco Dakar se habla de la educación de calidad. Y yo me pregunto (solo me pregunto), hay calidad en nuestra educación?. Cómo están nuestras infraestructuras, funcionan los baños?, y el matrial didáctico? existe? y ni hablar de muchos otros elementos.<br /> Considero que en Venezuela hay que seguir trabajando e invirtiendo en la educación, en la formación docente, en la recuperación del rol del maestro que va desde su respeto, su comportamiento hasta su ingreso, en el derecho de opinar para no sólo criticar, sino proponer soluciones. Pareciera que me salí del tema, pero no es así. Todo esto tiene que ver con la integración. El ambiente escolar y los actores del mismo son protagonistas , aunque no los únicos, del éxito en la integración de las personas con NEE. Como educadores muchos de nosotros luchamos con todos esos obstáculos y aún asi existen ciertos logros. Hay entre los maestros muchos dispuestos a realizar integración y aún sin las herramientas ponen todo su empeño y corazón en ello. No hay materialdidáctico en las escuelas, a veces ni una hoja de papel, pero somos tantos los que compramos hojas, creyones, etc. En fin, gracias a que existen muchos docentes comprometidos y con vocación de servicio es que aún nuestro sistema tiene esperanzasElimar Fumero de Castillohttps://www.blogger.com/profile/07629836942448295384noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-53997987701105195312010-04-14T19:13:11.337-07:002010-04-14T19:13:11.337-07:00. Una de las premisas más importantes de la Declar.... Una de las premisas más importantes de la Declaración de Salamanca (1994), es involucrar realmente a la familia y a la comunidad en todos los proyectos de atención de las personas con discapacidad, de manera tal de motorizar políticas de Estado, logrando así que estos proyectos sean factibles y no se queden solo en papel. Es primordial que las personas con necesidades especiales sean integrados a la escuela y a su comunidad, que participen activamente y que disfruten de los beneficios que estos ámbitos pueden brindarles, como personas con derechos. Una de las barreras más difíciles de rebasar, es la de la discriminación. En la medida en que las personas con discapacidad sean aceptadas, los cambios serán positivos y se abrirá un camino más fácil hacia la inclusión y la aceptación de la diversidad. En este sentido, es prioritario en la escuela integradora, un trabajo en conjunto con la familia, de manera tal que las comunidades mantengan actitudes de aceptación y valoren a las personas con discapacidad como seres humanos, con igualdad de derechos. Al hablar de integración, se hace referencia a que el alumno ingrese al aula regular, que el docente realice las adaptaciones curriculares que garanticen que el alumno está siendo atendido en sus capacidades y no en sus limitaciones, sin embargo, no debe dejarse de lado el apoyo que las unidades operativas de Educación Especial puedan brindar, para garantizar la atención integral de los alumnos con necesidades especiales, anclados siempre en el trabajo en conjunto con la familia. Al hablar de inclusión, se hace referencia a ir más allá del mero hecho de dar cabida a un alumno con discapacidad en la escuela regular. La inclusión abarca el escuchar y dialogar, participar y cooperar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. La inclusión no se limita solo a las personas con discapacidad, sino que se refiere a todas las personas en general, en su diversidad, centrándose en las capacidades de las personas. La inclusión supone educar a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo. La educación inclusiva debe ser vista como un proyecto de transformación social.<br /> Marlene Hernández Puchi C.I. 6302836Marlene Hernandeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-17257854883618289152010-04-14T19:11:03.009-07:002010-04-14T19:11:03.009-07:00Comentario Semana 4: Es evidente la evolución, que...Comentario Semana 4: Es evidente la evolución, que la Educación Especial ha experimentado en nuestro país. Actualmente está enmarcada bajo una visión integral, el Ministerio de Educación la concibe en nuestros días, como un modelo basado en la integración y la inclusión. Para lograr una Educación Especial de calidad se requiere lograr una atención integral basada en “educación para la vida”. Esto quiere decir que las instituciones educativas deben flexibilizar el currículo, realizar las adaptaciones curriculares, de manera tal de potenciar sus capacidades, garantizando así, el éxito del proceso de integración de las personas con necesidades especiales, hacer uso adecuado de materiales educativos adaptados, emplear la nueva tecnología y equipos actualizados como una herramienta imprescindible para el logro de los objetivos del proceso. Cada institución debe crear ambientes de trabajo de calidad y una infraestructura adecuada, así como atender a las mejoras en la formación y capacitación del equipo interdisciplinario, para el logro de un trabajo coordinado y fructífero. Esta atención integral debe partir desde la detección temprana, incluir programas de prevención y estimulación temprana, y brindar educación a los padres y a la familia con relación a la discapacidad de su hijo. El que se le brinde atención educativa a las personas con necesidades especiales debe ser responsabilidad de la familia, y la calidad de esta atención mejora, en la medida en que participan activamente en el proceso, la familia, la escuela y la comunidad, ya que este trabajo en conjunto, crea las bases de la inclusión, a través del compromiso de todos los entes involucrados. La familia cumple un rol importante, al conformarse como el primer ente educador efectivo de sus hijos, por medio de los vínculos que se crean desde la llegada de su niño especial, a parte de la escuela. La visión de una escuela integradora es, aquella que asume y logra, que los padres de los niños de la escuela regular se conviertan en los mejores aliados de los padres de los niños con discapacidad. Otra forma importante de participación de la familia es al crear, o formar parte de asociaciones de padres, que se agrupan para lograr un fin en común. Así mismo, es importante que estas agrupaciones se aboquen a sensibilizar a las comunidades, de manera tal que se logre cambiar posturas con referencia a las personas con discapacidades, como camino hacia la inclusiónMarlene Hernándeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-11233780384787840212010-04-14T17:26:34.846-07:002010-04-14T17:26:34.846-07:00La educación de las personas con discapacidad debe...La educación de las personas con discapacidad debe ser una acción en conjunto en donde participe la familia, escuela y la comunidad en general. La familia tiene una tarea muy importante porque su intervención es primordial en dicho proceso, la actitud positiva de los padres lleva a una integración escolar y social con éxito. Los padres deben involucrarse en la atención educativa de sus hijos estrechar las relaciones Docente – Representante, agotando sus dudas, buscar información, pedir orientación en la escuela para saber los mejores pasos a seguir en el proceso educativo, son ellos como padres de personas con Necesidades Educativas Especiales los principales asociados en lo tocante a la necesidades e intereses de sus hijos.<br /> La familia debe tener confianza en la escuela que le da la atención al niño, recurrir a ella ante un cambio o conflicto, tener contacto con todos los que asisten al educando. Se sabe que muchos padres trabajan y no tienen tiempo para estar con sus hijos o compartir los deberes como representante, pero hay que hacerlo porque es un deber y compartir con calidad fomentando valores como el amor, respeto seguridad de familia de hogar enseñar que la superación es posible con apoyo de todos. Es importante destacar que para que la inclusión e integración escolar y social se dé con éxito se debe educar a la comunidad entera primero y principal a todos los profesionales de la educación para lograr o conseguir el cambio de actitud en cuanto a lo que pueden lograr las personas con alguna discapacidad <br />Deben ser tomados en cuenta en el sentido del poder hacer son seres que piensan y sienten igual que todos y tienen mucho que dar en la vida, que pueden ser integrados a las escuelas regulares dependiendo del diagnóstico , también pueden participar en el campo laboral como uno más de la sociedad venezolana.<br />14 de abril de 2010 Maryore Prieto 8820506Maryorenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-62577368317305994662010-04-14T16:26:11.534-07:002010-04-14T16:26:11.534-07:00a la hora de hablar e integracion social o inclusi...a la hora de hablar e integracion social o inclusion, la familia juega un papel fundamental y si se quiere prioritario, ya que son ellos los primeros que deben velar por la atencion adecuada ,propia y meritoria de aquellos parientes que presenten una discapacidad, ademas de estar tambien conjunto con los docente en una permanente formacion academica, o de saberes,para propinar una atencion de calidad.No basta solo con tenerlos y mandarlos a un centro de atencion especial, la familia debe de apropiarse del deseo de que se logre esa integracion, de manera justa y pertinente de acuerdo las necesidades de atencion........mi apreciacion en cuanto a los terminos de inegracion e inclusion siguen siendo los mismos expresados en comentarios anteriores. profa. yamilet sanchez 14469633.yamilet sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-75723912162020570722010-04-12T20:28:20.598-07:002010-04-12T20:28:20.598-07:00La integración es la incorporación de todos los en...La integración es la incorporación de todos los entes en los distintos ambientes de socialización y la inclusión es una visión que surge de la inquietud en donde se afirmó que las escuelas especiales aislaban a los niños con NEE y es vista como la union de todos los niños y niñas sean con NEE o no, asectar la diversidad.<br />Karen Aponte 15.054.836Karen Apontenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-66996763278693591752010-04-09T19:24:02.103-07:002010-04-09T19:24:02.103-07:00A pesar que semanticamente incluir e integrar...A pesar que semanticamente incluir e integrar tienen significados muy parecidos, lo que hace que muchas personas utilicen estos verbos indistintamente, empleando el tèrmino de inclusiòn cuando en realidad, estan pensando en integraciòn. Representan filosofìas totalmente diferentes como por ejemplo: La incusiòn es la inserciòn total e incondicional, mientras que la integraciòn es la inserciòn parcial y condicionada. la inclusiòn exige rupturas de los esquemas mientras a integraciòn pide conseciones a los sistemas. En la inclusiòn la sociedad se adapta para entender las necesidades de las personas con discapacidad; mientras qe en la integraciòn las personas con discapacidad se adaptan a las necesidades de los modelos que ya existen, haciendo solo unos ajustes. <br /> Todavia hoy en dia los objetivos de la educaciòn de las personas con necesidades educativas especiales estan orientados a lograr comportamientos sociales controlados, cuando deberian tener como objetivo que esas personas adquieran culturas suficientes para conducir su propia vida. Admitiendo un modelo asistencial y dependiente cuando la meta de la inclusiòn es el modelo competencial y autònomo. <br /> La cultura de la diversidad nos va a permitir construir una escuela de caidad, una didactica de calidad y profesionales de calidad. Donde todos tenemos que aprender a enseñar a aprender; una nueva maneera de educar que parte del respeto a la diversidad como valor...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04047134580088790345noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-14259338717793296972010-04-09T15:04:14.078-07:002010-04-09T15:04:14.078-07:00Excelente... Hasta ahora todas han hecho sus comen...Excelente... Hasta ahora todas han hecho sus comentarios de manera oportuna, pertinente y adecuada... Es un grupo excelente y las felicito por el interés, la dedicación y esas ganas de aprender, expresar y aplicar sus conocimientos... Sigan adelante y compartan sus aportes para enriquecer su aprendizaje. Éxito y nos vemos pronto...prevencionyatenciontempranadaiprael.blogspot.comhttps://www.blogger.com/profile/16771651936461756527noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-26175430392268686942010-04-06T20:57:24.455-07:002010-04-06T20:57:24.455-07:00Yuny Zapata Dice:
La revisión de los diferentes i...Yuny Zapata Dice:<br />La revisión de los diferentes instrumentos que enmarcan la integración de las personas con deficiencias cognitivas o físicas dentro del entorno social permiten conocer que estos fueron diseñados con la finalidad de ofrecer las directrices necesarias para que los familiares, amigos, docentes, vecinos y compatriotas de individuos con necesidades educativas especiales tengan las orientaciones necesarias para poder convivir y compartir con ellos, educándolos, respetándolos e incorporándolos a las distintas actividades que forman parte de su cotidianidad. Por ello, este marco legal permite la dignificación del ser humano, al reiterar la igualdad de condiciones que han de marcar pauta en el proceso de socialización, en la educación y la incorporación laboral de las personas, entendiendo que todos compartimos el mismo mundo, el mismo espacio y formamos parte de la especie humana, en donde la diversidad es una característica importante. <br /><br />Yuny Zapata C.I.: 14.436.856Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-50940773651538404362010-04-06T20:12:08.410-07:002010-04-06T20:12:08.410-07:00Maria Carvalho dice:
Resulta relevante la existenc...Maria Carvalho dice:<br />Resulta relevante la existencia de un marco legal que sustente la integración social de los niños, niñas, jovenes y adultos con necesidades educativas especiales, puesto que con ello se crea una jurisprudencia que determinará las directrices que han de seguir los individuos significativos que forman parte del entorno de los educandos, orientandoles, ayudandoles y sirviendo de norte para su incorporación efectiva dentro de la sociedad. A la par de ello aporta un marco de acción de los gobiernos suscritos en torno a la creacion de infraestructuras necesarias y politicas que regiran en materia educativa, laboral y social para orientar a los familiares, docentes y participes de la sociedad en general para trabajar en conjunto hacia la igualdad de condiciones de todos los miembros de la sociedad. Queda de parte de todas las personas involucradas cumplir eficientemente los compromisos adquiridos para que esta meta pueda lograrse. <br /> Maria Carvalho C.I.: 13.811.882Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-28775327962772796092010-04-06T18:44:36.013-07:002010-04-06T18:44:36.013-07:00La inclusión se define como un concepto teórico de...La inclusión se define como un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe de dar respuesta a la diversidad.Su supuesto básico es modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los estudiantes,en vez de que sean ellos quienes deban adaptarse al sistema,integrándose en él.El orígen de esta idea se situó en el Foro Internacional de la Unesco y es ampliada en la Declaración de Salamanca,allí surge como urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños,jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del mismo sistema común de educación. La lntegración,consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo,se trata de un término que se aplica a diferentes niveles de la realidad social,desde el pequeño grupo de la sociedad global,designando la manera en que los diferentes elementos sociales construyen una unidad en el seno de un conjunto o sistema que los integra,ofreciendo igualdad de oportunidades.Es necesario que las aulas de clases se conviertan en un espacio de encuentro en donde la escuela como servicio integrado debe aparecer como producto de una concepción pedagógica por parte del docente donde se tomen en cuenta las experiencias de los estudiantes.Las actividades de enseñanzas que propone el docente para la integración del niño con necesidades educativas especiales deben de adquirir una dimensión educativa que integre e incluya los contenidos del programa, los conocimientos y actividades del estudiante,el contexto en situaciones que favorezcan la integración familia,comunidad entre otros.Con una enseñanza vista de esta manera se puede probablemente contribuir con el aprendizaje de los estudiantes más desfavorecidos con miras a desarrollar aprendizajes significativos y así disminuir la exclusión escolar.Jenny Vallenilla,C.I 14.039.818. Saludos!!!!!!!!!Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01690869282477037612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-38001566744806349062010-04-06T16:02:15.888-07:002010-04-06T16:02:15.888-07:00El argumento esencial en que se basa la integració...El argumento esencial en que se basa la integración es una consecuencia del principio de normalización basado en la Educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicio social, es una cuestión de derecho con criterio de justicia e igualdad, que concierne a todas las personas con necesidades educativas especiales; con respecto al contexto educativo tienen derecho a educarse en un marco normalizado que les asegure su futura integración y participación en la sociedad; sin embargo la integración también surge por que las escuelas especiales no han proporcionado los beneficios esperados y el hecho de existir estás a conllevado que un gran número de alumnos que fracasan en las escuelas regulares vallan a parar en ellas.En casi todos los países del mundo y venezuela no es la excepción, la educación especial se ha configurado como un producto sistemático de alumnos/a con discapacidades leves del sistema regular de educación que sumandose posteriormente a los alumnos y alumnas que presentan niveles mas alto de discapacidad han ido conformando la población de las escuelas especiales porque las escuelas regulares no se hacen cargo de ellos; por eso la integración es una cuestión de compromiso y de sensibilidad y nuestras escuelas no estan preparadas para la integración, son muy pocas las que han logrado internalizar que las personas con necesidades especiales son iguales que a las demás y con los mismos derechos, y aunque se ha avanzado en cuanto a leyes, políticas de estado, hay mayor auge y publicidad y hasta programas de radio y televisión, aún existen muchos desconocimientos en la población y en los docentes de lo que es una persona con necesidades especiales y en muchos de ellos persisten actitudes, rechazos una idiología errada teniendo temor y miedo a estas personas.<br />El proceso de integración se da pero a la inversa de la escuela regular a la especial, y aunque en nuestro país se habla de integración y de escuela integradoras es un concepto que en muchos países de América y de Europa ya va desapareciendo y se habla de inclusión y escuelas inclusivas lo que constituye un proceso de innovación educativa;La escuela inclusiva es aquella donde se considera la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes son importantes y en un concepto más amplio la inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud que todas las personas necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas y en la sociedad en general.<br />Las escuelas inclusivas se centran en como construir un sistema que incluya y este estruturado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos, tengan discapacidad o no.NELLY RIVAS C.I. V-5159396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-85622535597496259602010-04-06T13:29:30.100-07:002010-04-06T13:29:30.100-07:00La inclusión supone la no discriminación y el dere...La inclusión supone la no discriminación y el derecho de todos los niños y niñas dando respuesta a la diversidad y disminuyendo la exclusión<br />Mientras que la integración es un principio complementario de la normalización, que busca incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, concibiendo ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social.<br />Considero que para hacer inclusión educativa el compromiso y la actitud de los maestros es una base fundamental y desde el directivo con una política acorde y coherente con el querer hacerlo tiene que estar respaldando la actuación del docente.<br />Un elemento esencial es garantizar las instalaciones y condiciones físicas para responder a una adecuada atención y educación, convirtiéndose este factor es uno de los más importantes e incluso siendo un reto. A demás se debe insistir en la formación de los docentes y fundamentalmente de todos los sistemas de ayuda partiendo de las necesidades para atender la diversidad.<br />Lorena Sierra C.I. 17.970.836Lorena Sierranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-21747196952319089202010-04-06T09:45:51.828-07:002010-04-06T09:45:51.828-07:00En cuanto a los términos de Integración e Inclusió...En cuanto a los términos de Integración e Inclusión, tienden a parecerse, sin embargo Integración es cuando se prepara al educando para que forme parte de la escuela; mientras que inclusión implica que la escuela debe estar preparada para recibir a toda la población que la rodea, ya sea con NEE o que necesite alguna ayuda específica.María Gutiérrez C.I.14.469.077María Gutiérreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1821255487366396536.post-91145636698474958392010-04-05T19:44:07.012-07:002010-04-05T19:44:07.012-07:00La escuela integradora se encarga de promover que ...La escuela integradora se encarga de promover que ningún alumno salga del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, donde se involucra al profesional de apoyo, realizando importantes tareas de coordinación con el docente a cargo de la clase.Miriamhttps://www.blogger.com/profile/05953344030966126959noreply@blogger.com