domingo, 21 de marzo de 2010

Cronograma de Actividades

SEMANA 1

DESDE: 13/03 HASTA: 19/03/10
FECHA TOPE ENTREGA: LUNES 22/03/10

- La Integración Social – Sustentos Teóricos y Conceptuales.

- Terminología básica para el curso: Incorporación, Integración, Inclusión, Discriminación, Exclusión (en el marco de la discapacidad y necesidades educativas especiales)

- Discusión en el blog acerca de la interpretación del contenido (INDIVIDUAL)

- Lecturas asignadas
Evaluación Formativa – Sumativa  = 5%

SEMANA 2

DESDE: 20/03 HASTA: 26/03/10
FECHA TOPE ENTREGA: LUNES 29/03/10

- Conceptualización y Política de la Integración Social en Venezuela.

Con especial énfasis en:
- Integración Familiar
- Integración Educativa
- Integración Comunitaria
- Integración sociolaboral
- Factores de riesgo y factores protectores.
- Situaciones familiares y comunitarias. Acciones pedagógicas para prevenir o minimizar situaciones de riesgo social.
- Programas y Proyectos nacionales e internacionales para la integración social de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

- Discusión en el blog acerca de la interpretación del contenido (INDIVIDUAL) =  5%

- Trabajo digitalizado enviado al correo electrónico de la profesora. Puede ser un ensayo, o un informe, o una presentación en power point. Se evaluará la calidad de análisis, interpretación y aportes personales de las autoras del trabajo. (GRUPAL = 3 INTEGRANTES) =  20%

SEMANA 3

DESDE: 27/03 HASTA: 02/04/10
FECHA TOPE ENTREGA: MARTES 06/04/10

- Fundamentación legal de la Integración Social de las personas con Discapacidades y/o Necesidades Educativas Especiales en Venezuela.

. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
. Ley Orgánica de Educación (2009)
. Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (2000)
. Ley Para Personas con Discapacidad (2007)
- Declaración de Salamanca
- Marco Dakar: Educación para todos.
- Resoluciones 1.762 y 2.005 (1996)

- Discusión en el blog acerca de la interpretación del contenido (INDIVIDUAL) = 5%


- Cuadro descriptivo, contentivo de un análisis sintetizado de la información, no presentar citas textuales, sólo la interpretación y descripción. Puede emplear parafraseos. (GRUPAL = 3 INTEGRANTES) = 15%

SEMANA 4

DESDE: 03/04 HASTA: 09/04/10
FECHA TOPE ENTREGA: LUNES 12/04/10

TODO EL PROGRAMA
- Discusión en el blog sobre lecturas asignadas (INDIVIDUAL) = 5%

- Investigación diagnóstica en su lugar de trabajo – comunidad (INDIVIDUAL) = 15%

- Plan de acción para la integración social.
- Entrega del informe contentivo de la investigación diagnóstica y del plan de acción (INDIVIDUAL) = 25%

SEMANA 5

SÁBADO 17/04/2010
ENTREGA DE CALIFICACIONES Y RETROALIMENTACIÓN
 
NOTA:


1. LA INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA PUEDE COMENZAR A PARTIR DE LA PRIMERA SEMANA DE ACTIVIDADES, DE TAL MANERA QUE EN LA CUARTA SEMANA PUEDA TENER LOS RESULTADOS Y PLANIFICAR CON MAYOR SUSTENTO.

2. ES NECESARIO EL CONTACTO PERMANENTE VÍA E-MAIL Y POR EL BLOG.

3. CUALQUIER DUDA O MAYOR INFORMACIÓN SE INTERCAMBIA VÍA TELEFÓNICA.

4. LA ÚLTIMA EVALUACIÓN DEBE SER CONSIGNADA A MÁS TARDAR EL DÍA LUNES 12 DE ABRIL, LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBIRÁN POR CUANTO SE DEBE PROCESAR LA CALIFICACIÓN.

5. TODO TRABAJO SERÁ ENVIADO POR EL PARTICIPANTE VÍA E-MAIL, EN CUALQUIERA DE LOS FORMATOS SIGUIENTES: WORD 2003 O POWER POINT.

Profesora Sofía Zaric Kruljac

1 comentario:

  1. YADIRA RAMOS C.I.N-7247537. COMENTARIO DE LOS VIDEOS. 27-03-10
    Los padres son el primer maestro del niño o niña, son las personas que están siempre alentándolo, elogiándolo o corrigiéndolo y, al mismo tiempo ayudándolo a que aprenda muchas aptitudes, claro está, respetando y aceptando sus diferencias e intereses que pueda presentar. Evidentemente, que la clave para lograrlo es la COMUNICACIÓN EFECTIVA, que se establece entre ellos. De aquí pues, que hay que resaltar la importancia de la valiosa relación que debe existir entre los padres y el maestro, ya que esto permitirá desarrollar una serie de medios y estrategias para trabajar de manera conjunta en beneficio del niño o niña que presente una discapacidad, sea cual fuere. Cuando los padres y maestros colaboran en forma activa y eficaz proporcionará algunos beneficios, tales como: mejorar la comprensión de las necesidades generales del niño o niña, permitir la participación amplia a una serie de actividades sociales, oportunidad de reforzar las conductas adecuadas, ya sea en la escuela, en el hogar y en la sociedad, cumplir con las leyes que exigen la continua colaboración de los padres en el proceso educativo y de integración de los niños con NEE, ofrecer a los padres mayor aptitud para ayudar a sus hijos, informar acerca de los derechos y responsabilidades como padres de un niño con NEE. Todos estos beneficios, son razones importantes para establecer una efectiva relación entre los padres y maestros y así poder trabajar en pro de estos niños que necesitan y exigen amor, respeto, comprensión y mucha ayuda de todos nosotros. Como docentes, estamos llamados a cumplir una tarea noble e importante y sobre todo SENSIBILIZAR, empezando por nosotros, a toda la comunidad para trabajar de la mano y así romper esas barreras que obstruyen la interacción y, por ende, permitir el desarrollo pleno e integral de estas personas tan, pero tan especiales y lograr que tengan éxito en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en las actividades que participen y en su entorno social. Que Dios Todopoderoso Bendiga a estas personas.

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