viernes, 12 de marzo de 2010

Programa Analítico del Curso "La Integración Social en el Contexto Venezolano"

Introducción


La integración social de las personas con discapacidades en el contexto venezolano, es un curso teórico-práctico orientado a la promoción del conocimiento, análisis y reflexión de las políticas de Estado, permitiéndole al participante adquirir competencias y actitudes, que propicien su intervención en planes y proyectos nacionales para favorecer la inclusión social de todas las personas.

Objetivo General


Evaluar programas para la integración social de las personas con discapacidades desde el contexto social venezolano.

Objetivos Específicos

1. Analizar los sustentos teóricos-conceptuales y legales que orientan la integración social en el contexto venezolano tomando en cuenta los factores de riesgo y factores protectores.

2. Estudiar las políticas del Estado que favorezcan la integración social de personas con discapacidades en el contexto venezolano.

3. Analizar los programas para la integración social de la personas con discapacidades y necesidades especiales.

4. Generar acciones que propicien la inclusión social de las personas con discapacidades y necesidades especiales en el contexto venezolano.

Contenidos


  • Marco teórico conceptual: Incorporación, integración social e inclusión social, discriminación y exclusión, realidades en el contexto venezolano.
  • Marco legal de la realidad venezolana (de la integración a la inclusión de personas con discapacidades y necesidades especiales), tendencias actuales y prospectivas.
  • Posturas teóricas sobre dinámica familiar, educativa, comunitaria y sociolaboral para la integración social de personas con discapacidades y necesidades especiales.
  • Factores de riesgo y factores protectores. Naturaleza e implicaciones. Prevención y atención integral temprana de personas con alto riesgo biopsicosocial.
  • Políticas de Estado de la integración hacia la inclusión social de personas con discapacidad.

74 comentarios:

  1. Uno de los principios más importantes de la Educación Especial es el de Integración Cuando se pretende lograr la integración exitosa de una persona con discapacidad se debe considerar todas las áreas de su vida. A menudo cono educadores nos centramos sólo en la integración escolar , olvidando que ese niñ@ o adolescente forma parte de un grupo familiar, de una comunidad, de una iglesis , por ejemplo.
    Ahora bien, recientemente se ha introducido el término inclusióny, aunque su conceptualización precisa aún se encuentra en discusión, se deja ver que la inclusión va más allá de la integración. Una escuela inclusiva es aquella donde no existen criterios de selección , sino que está sustentada en una educación para todos y con todos. Pero la escuela integradora y la inclusiva (por ahora sólo en el plano ideal), debe luchar con el fenómeno de la intolerancia y del miedo a lo desconocido, lo cual se manifiesta a traves de la discriminación y por ende en la exclusión. A menudo pensamos que la exclusión es negar el ingreso a un niño con NEE a la escuela regular pero va más allá. Desde el mismo momento en el cual no se propician las condiciones para que la escuela se adapte al niño, y no a la inversa se está excluyendo a ese educando. La inclusión entonces es producto de acciones sistemáticas y planificadas que permitan , no sólo la permanencia, sino el éxito de ese educando a nivel escolar, familiar, y social, desarrollando al máximo sus potencialidades como un ser humano integral.
    ELIMAR FUMERO

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  2. Es necesario pensar en la discapacidad como un hecho social, en el cual todos estamos implicados de una u otra manera. Y no olvidar que “la persona con discapacidad es ante todo, un sujeto, con todo lo que esto implica, deber ser tratado como tal, con sus derechos y obligaciones” *

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  3. La educación integradora, emerge de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos, para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.
    Tradicionalmente, los niños con discapacidades habían sido excluidos, discriminados, segregados del sistema general de enseñanza y separados de sus compañeros. Asistiendo a clases o escuelas distintas y muchos casos se habían visto privados del acceso a todo tipo de enseñanza. El establecimiento o ampliación de una educación distinta, no contribuye en absoluto a determinar y eliminar los obstáculos que impiden a esos niños recibir enseñanza en las escuelas ordinarias.
    La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general, a superar los escollos para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños. También alienta a los responsables de formular las políticas a que examinen los obstáculos existentes en el sistema educativo y la manera en que surgen puedan eliminarlos.

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  4. En relación a los términos inclusión e integración, cabe mencionar que son dos concepciones distintas. La integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la Educación Especial e implica la transformación de ésta. Indiscutiblemente, la integración también involucra cambiar las condiciones y funcionamiento de la escuela común.
    En cuanto al concepto de inclusión, es más amplio y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
    De ahí que, una de las grandes preocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública.
    En cuanto a la exclusión, todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, entre otros. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela.
    Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la falta de sensibilidad de algunos docentes, la infraestructura de nuestras instituciones, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los contextos, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión.
    En cuanto a la diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y especificas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.
    La igualdad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia.
    Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad.
    Sobre este particular cabe señalar, que la Educación venezolana se rige por los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 102, 103, 104 y 81 en los cuales se proclama el derecho a la educación de todos los ciudadanos; la educación se asume como un proceso integral de formación permanente, continua y sistemática que tiene como finalidad "... Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 103).
    Así mismo, La Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 6, establece y garantiza a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, el derecho a la educación y donde se señalan directrices y bases para su educación como cualquier otro ciudadano.

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  5. Es un trabajo arduo conseguir el acceso de toda la población a la educación, solo tenemos que considerar que es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no sólo para unos pocos.
    Finalmente se argumenta que la integración requiere una serie de recursos materiales y humanos, que no siempre están disponibles. Es cierto que la integración de niños con necesidades educativas especiales requiere una serie de recursos para atender adecuadamente sus necesidades, pero no siempre es necesario aumentar los recursos sino utilizar de forma distinta los ya existentes. La tendencia ha de ser reconvertir las escuelas de educación especial o grupos diferenciales en recursos de apoyo a las escuelas regulares, de forma que no sólo se beneficien los alumnos con discapacidad sino el conjunto de alumnos y profesores de la escuela. (Y eso de alguna manera ya se esta dando con las UPEN y las aulas integradas dentro de las escuelas……aunque muchas no cumplan con el deber ser).

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  6. Es un trabajo arduo conseguir el acceso de toda la población a la educación, solo tenemos que considerar que es un primer paso para avanzar hacia una mayor equidad, pero ésta sólo será realmente efectiva cuando se asegure la verdadera igualdad de oportunidades y cuando la calidad de la educación sea para todos y no sólo para unos pocos.
    Finalmente se argumenta que la integración requiere una serie de recursos materiales y humanos, que no siempre están disponibles. Es cierto que la integración de niños con necesidades educativas especiales requiere una serie de recursos para atender adecuadamente sus necesidades, pero no siempre es necesario aumentar los recursos sino utilizar de forma distinta los ya existentes. La tendencia ha de ser reconvertir las escuelas de educación especial o grupos diferenciales en recursos de apoyo a las escuelas regulares, de forma que no sólo se beneficien los alumnos con discapacidad sino el conjunto de alumnos y profesores de la escuela. (Y eso de alguna manera ya se esta dando con las UPEN y las aulas integradas dentro de las escuelas……aunque muchas no cumplan con el deber ser).
    NANCY VERGARA

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  7. buenas noches profesora, espero se encuentre bien, logre por fin acceder al blog aunque en realidad no se si lo hice correctamente,de hecho enié uno de los comentarios doble,me gustaria por favor me confirme si lo hice correctamente. gracias. Espero su resouesta. Nancy vergara

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  8. Hola...
    Ya he revisado los comentarios... Muy bien... Faltan algunas participantes por agregarlos... Les dejo algunos enlaces que es necesario visiten para la asignación y comentarios de la próxima semana...

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  9. La educación venezolana ha sufrido en los últimos años, transformaciones serias y contundentes en cuanto a los paradigmas que la orientan y las bases filosóficas y pedagógicas que la sustentan.
    La integración, como principio fundamental de la Educación Especial en Venezuela, aún cuando no se centra sólo en el aspecto educativo, sino que abarca otros ámbitos de la vida del niño, como el familiar y el social, es el que nos presenta y abre las puertas hacia la escuela integradora, la cual se operativiza a través de la resolución 2005, que se decretó el 2 de diciembre de 1996, donde se establecen las condiciones para garantizar la integración escolar, y que implica el desarrollo de estrategias acordes, y con ello, el cambio en la actitud de todos los actores involucrados en el quehacer educativo.
    La integración centra su objetivo en el apoyo que se le brinda al niño con necesidades especiales, y éste debe ser quien se adapte al sistema de trabajo, a la infraestructura de la institución y a todos los aspectos que se abarcan en el día a día de la escuela. Se puede establecer que la meta de la integración como tal, es “integrar” en la vida escolar y comunitaria a aquellas personas que están siendo excluidas de estos ámbitos.
    Cuando hablamos de “exclusión”, se hace referencia a la marginación, es decir, a negarle a una persona o a un grupo, la oportunidad de permanecer en el lugar que le correspondería estar. De igual manera, la “discriminación” hace referencia a una distinción o, a mantener una conducta negativa y, en la mayoría de los casos, injustificada, hacia una persona o grupo por diversos motivos (raciales, religiosos, políticos, entre otros).
    Ya hacia finales de la década de los 90, aparece en escena este término de “inclusión”, como sustituto de la integración., ya que el objetivo primordial de la inclusión es dar respuesta a la diversidad, modificando el sistema educativo, de manera tal que responda a las necesidades de todos los alumnos y no, que sean los alumnos los que deban adaptarse al sistema, como venía sucediendo con la integración escolar, aún cuando se establecía que el éxito de ésta, dependía específicamente de las adaptaciones curriculares.

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  10. video de inclusion entender y aceptarnos y aceptar a los demas son herramientas pertinentes para trabajar con amor para las personas con necesidades especiales por que excluirlos de nuestra socieda, comunidad , escuela si son personas con los mismos derechos que todos ceo que hasta mas fuertes y capacez que otros pues, al contrario debemos de dar apoyo, proteccion si en realidad somos humanos de corazon. mercedes ruiz

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  11. video no medoy por vencido: debemos de aprender de la vida para poder valorar a los demas , pienso que es mas discapacidado una persona con malos sentimientos que una con necesidades especiales no ponernos limitaciones es lo mas exitoso de nosotros; y siempre tener en mente que todos somos hermanos y necesitamos la motivacion , el amor y cariño de todos nunca nos detengamos pase lo que pase. mercdes ruiz

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  12. video una histotia de vida: como la historia de pablito existen muchas por eso es conveniente que todos los docentes debemos tener vocacion , utilizar muchos la teoria humanista para poder comprender y valorar las limitaciones y dificultades de nuestros alumnos y siempre hacerles entender que todo es posible en este mundo y debemos crearnos retos para ser valiosos.

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  13. discapacitados estan vivos: estan mas vivos que nunca porque son personas que desean y quieren aprender y tienen sueños como los demas no solo los 3 de dicciiembre debemos acordarnos de ellos siempre nos necesitan debemos de darle mas comunicacion y abrirles todas las puetas.

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  14. Cuando observamos una persona con discapacidad pleneamente integrada a la vida social en todos sus ámbitos, y otra aislada o limitada en su acceso a la educación o al trabajo, nos preguntamos cuál es ese punto, cuál es la diferencia entre uno y otro. Al revisar casos de personas que han alcanzado el éxito, incluso más que una persona sin ninguna discapacidad aparatente nos encontramos en su mayoría con personas que contaron y cuentan con un grupo familiar , especialmente una madre, que ha creído en ellos, que ha luchado codo a codo con su hij@, se ha preparado y ha sabido darle el valor, e inclucarle esa autoestima y ese deseo de superación que les ha permitido salir adelante. Tal es el caso de NIck Vujicic, un joven que nació in extremidades inferiores y superiores y es en la actualidad un conocido orador y predicador, que goza además de independencia y autonomía personal, o el caso de Phellps el nadadador con más medallas de oro , quien fuera diagnosticado con TDAH y su madre creo una organización para estimular a estas personas. Esto es a lo que llamamos factores de protección.
    Por otro lado es importnate recalcar la preparación de la sociedad en general y es aqui donde,nosotros los educadores y demás profesionales que laboramos en educación especial tenemos un papel importanisimo. Si la familia , como bien se ha dicho, es la base de la sociedad esta preparada, partiendo en primer lugar de la acaptación de la discapacidad podemos partir de alli para brindar información y herramientas. La escuela venezolana aún necesita crecer , no en cantidad, sino en calidad. Necesitamois maestros preparados y sobre todo ganados a la integración. SE requiere inversión pública en las institucones de formación en el área laboral y un seguimiemto a las empresas y entes que deben incorporar personas con discapacidad en sus nóminas de trabajo.
    En fin la integración no es tarea fácil en ninguna sociedad, mäs aún en la nuestra donde hasta los intereses políticos se mezclan, pero nuestro trabajo es como el de las hormigas, que de pronto no se ve al instante pero va alcanzando y logrando metas.

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  15. Video # 1 La Inclusión: comprender que las personas con necesidades especiales existen y que deberían ser incluidas en nuestra sociedad nos hace reflexionar acerca de la diversidad del ser humano y que cada uno aprende de acuerdo a sus condiciones personales, sociales y culturales; todos juntos deberíamos convivir en esta sociedad; reconociendo el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades.
    Video # 2 Yo nunca me doy por vencido: A pesar de tener dificultades nada es tan importante como la vida, no hay nada imposible que no se pueda superar, aprender a valorar a cada una de las personas con necesidades especiales, no es difícil, cuando se puede brindar una mano solidaria con mucho amor y apoyo que les ayude a superar los obstáculos que se les puedan presentar.
    Video # 3 Una Historia de Vida: en este video se nos presenta la historia de un niño llamado Pablito, el cual hace referencia a como su profesor ha sido de gran motivación para enfrentarse a la vida y sus adversidades, esto nos hace reflexionar acerca de nuestra misión como docentes especialistas; y del gran papel que desempeñamos en las vidas de nuestros niños con necesidades especiales, siempre y cuando se haga con mucha disposición.
    Video # 4 Están Vivos: claro que están vivos y existen en nuestra sociedad, al igual que todos los seres humanos tienen sueños e ilusiones que están dispuestos a alcanzar; reconocer que podemos ayudarlos nos debe llenar de satisfacciones. El 3 de diciembre es el gran día para que todos aprendamos de nuestras personas con necesidades especiales, si nos lo proponemos podemos hacer que todos nos sensibilicemos para lograr la aceptación en la humanidad.

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  16. de la integraciön a la inclisiön: La plena educacion escolar require del trabajo entrelazado y estrechamente vinculado a tres pilares la escuela- faamilia- comunidad que actuaran como base solidas en la contrucciön de este proceso donde se compenetran dos terminos muy similares inclusiön e integraciòn , la direrencia es que inclision solo se enfoca a la comunidad escolar mientras que integraciòn se refleja al proceso de enseñar juntos a niños con o sin necesidades especiales educativas po lo cual la integraciòn es el medio para lograr la inclisiôn ya que va mucho mas alla de lo educativo. mercedes ruiz 13272814.

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  17. analisis de la conceptualizaciòn y politica de la integracion social de personas con necesidades educativas especiales: anteriormente no se manisfestaba la preocupacion de la integraciôn social de las personas con necesidades especiales solo eran incluidas en el contexto escolar; hoy en dia venezuela se enrumba hacia un proceso de transformaciôn para la integraciôn social a las personas con necesidades especiales donde se quiere introducir mejoras en la calidad para la atenciôn de nuestros niños y niñas con necesidades especiales por lo cual necesita el apoyo de la familia ya que se considera de gran importancia entre padres e hijos la comunicacion afectiva como elemto basico para el desarrolo integral de sus hijos, por consiguiente tambien es debido a todo esto, es relavante recomendar a dichos docentes el trabajo por acercar la comunidad al proceso educativo e informarlos a que participen en los difrentes programas , proyectos fundamentacion legal donde se consagra el derecho a la educacion integral y social para las personas con necesidades especiales. mercedes ruiz 13272814

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  18. Permanentemente estamos hablando de integracion. que debemos integrar a las personas con discapacidad a nuestro mundo y bla bla bla.... yo opino diferente, somos nosotros los mal llamados "seres normales", los que debemos buscar la manera de participar constante y activamente en su dia a dia. ya es hora de dejar de verlos como fenomenos, de decir entre dientes cuando los vemos pasar por nuestro lado"ayyyyyyyy mira pobrecito, es ciego, o le faltan las piernas o la cabeza", ya es hora de dejar de sentir lastima cuando vemos un dawn, o una persona con retardo o paralisis.noooooooooo, ellos son tan normales como nosotros , o nosotros tan diferentes como ellos. "todos somos diferentes, todos somos especiales", y formamos parte de la diversidad del ser, y convivimos en una sociedad con los mismos deberes y derechos y con capacidades y habilidades distintas, uanque es sorprendente para muchos lo que las personas con discapacidad pueden llegar hacer. en lo personal me gustaria pintar como lo hace un autista, o expresar afecto como lo hace un dawn, o escribir con los pies como lo hace juanito. seria buenisimo desarrollar esas habilidades que no poseemos o que sencillamente no nos atrevemos a desaroolar.En el mundo de la educacion especial hacen falta mas docentes como el profe hugo, felicito al que ya lo es, y no es por nada pero ahi me involucro, e invito a convertirse en él al que todavia no lo sea, es mucho lo que tenemos que aprender ,pero tambien es bastante lo que tenemos para dar. Bendito seamos los que tenemos la oportunidad de crecer por y para las personas"ESPECIALES" e maravilloso lo ellos tienen para ofrecer y no vale la pena por nada del mundo perderselo.profe. yamilet sanchez 14.469.633

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  19. Yuny Zapata dice:
    Los videos, contienen un elemento reflexivo muy importante desde el punto de vista sentimental, ya que nos deja de forma general que las personas con necesidades especiales tienen sentimientos y valores como el resto de las personas, por lo tanto hay que brindarle mucho amor y paciencia.
    En el aula regular podemos tener niños con un compromiso o necesidad especial y lo podemos etiquetar sin hacer nada por ellos, simplemente porque el docente no está preparado o no esta sensibilizado ante estos casos que se presentan en la vida, así que le doy gracias a Dios por poner en mi vida esta preparación, ya que me sirve para integrar o visualizar en mi aula de preescolar y poder abordar casos que se relacionen con dificultades de aprendizaje.
    El docente constituye una parte fundamental para ayudar a los niños y niñas con discapacidad y así integrarlos a la sociedad.
    Las personas con discapacidad desarrollan un potencial que los hace ser especiales.
    Yuny Zapata Cedula: 14.436.856

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  20. Video #01 inclusión: al dios darnos la oportunidad de ser madres nos da el regalo mas preciado de la vida, y si nos entrega en nuestras manos un ser especial es porque el considera que estamos en la capacidad de cumplir con esa labor; ardua si, pero que estará llena de grandes aprendizajes, de una lección de vida inimaginable, que al valorar todo lo que nos otorga y todas las satisfacciones de sus logros. Al aceptarlos y amarlos como son un gran trecho del camino estará ganado.
    Video #02 no me doy por vencido: como darse por vencidos con seres tan lindos y especiales como ellos llenos de vida y de amor porque el mejor aprendizaje son los que nos otorgan estos ángeles de dios.
    Video #03: una historia de vida: esta es una historia digna de contar pues a su corta edad a logrado lo que muchos no han podido teniendo todo su cuerpo entero y es el salir adelante sin importarnos las dificultades buscando el ser cada día mejor pues aun con sus limitaciones a encontrado una razón para vivir y seguir adelante con la ayuda de ese gran maestro que sin esperar nada a cambio le a brindado su ayuda y su amor.
    Video #04: están vivos: ellos son parte de nosotros démosle nuestro apoyo y entendimiento, sin importar sus condiciones y características, ellos son seres humanos igual que nosotros que merecen nuestro respeto y admiración… mucha admiración, pues son valientes y grandes entre los grandes.
    jenire angulo ci:18177515

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  22. Estos vídeos observados nos demuestran que todas las personas con discapacidad cognitiva, motora y visual, no deben darse por vencidos.
    Que ellos son capaces de integrarse para la vida, que siempre están dispuestos para mejorar ante cualquier adversidad que se les presente.
    Ellos nunca tienen quejas, siempre presentan una sonrisa e inocencia, contemplan la vida desde otra perspectiva, y ven en cada una de las actividades que realizan un logro, un reto que deben superar, y lo hacen con alegría, con dignidad y perseverancia, sirviendo de ejemplo para los demás.
    Los docentes deben reflexionar, concientizarse, sensibilizarse y tener amor y paciencia ante estos casos, teniendo presente que ellos son seres humanos, por ello no se debe etiquetarlos.

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  23. El mensaje anterior corresponde a Maria Carvalho C.I: 13.811.882

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  24. Nelly Rivas C.I: 5.159.39628 de marzo de 2010, 9:51

    Nelly Rivas C.I: 5.159.396

    Los videos nos dan fé del potencial humano que la naturaleza misma ha dado a las personas con necesidades educativas especiales, independientemente de la condición se han sobre puesto a la misma y muchos de ellos sonbre pasan su lucha diaria demostrando a los demas y a la sociedad qie tener una consición no es una limitante que impida a las personas llevar una vida plena o ser parte de una comunidad,de una familia, practicar un deporte, ejercer un oficio y estudiar. Para esto requieren del apoyo de toda la sociedad y en especial de sus familiares y maestros que están directamente involucrados en el proceso de hacer de la integración un proceso normal y de derecho de todas las personas con discapacidad. En los videos podemos observar el diario vivir de muchos niños, jóvenes y adultos con discapacidad y no hay diferencia entre ellos y los llamados normales simplemente se debe tener una disposición y un cambio de actitud para entender que independientemente de tener una condición todos los seres humanos son diferentes y doy fé que hay muchas personas de condición especial que enfrentan la vida con mucha más valentia y tesón que los considerados "normales".

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  25. Como se puede observar en los vídeos, las personas con discapacidad tienen mucho que darnos y enseñarnos, pues ellos no se detienen ante la adversidad, al contrario, cada día para ellos significa un reto y cada logro una alegría,y nosotros por llevar una vida tan apresurada, no nos detenemos a valorar, ni a celebrar nuestros esfuerzos y logros, es hora de tomar sus ejemplos, dejar las quejas a un lado, para vivir y disfrutar plenamente de nuestra vida. Como docentes debemos tomar el ejemplo que nos brinda el maestro de Juan Pablo, un docente dedicado, sensible, amoroso que ofrece apoyo y comprensión a su estudiante más apreciado. Es importante además que, como docentes respetemos y valoremos las diferencias, ritmos y estilos de aprendizajes de nuestros estudiantes, aportando un grano de arena, abriremos paso a la escuela inclusiva que tanto soñamos.Para finalizar,las personas con discapacidad, solo requieren de nuestro apoyo, comprensión, guía, y sobre todo amor, sin subestimar sus posibilidades, al contrario, es necesario brindarles experiencias para que sean cada vez más autónomos e independientes, de manera que, puedan ser participes en todos los ámbitos de la sociedad, alcanzar y mejorar su calidad de vida.

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  26. !!Gracias!!! profesora Sofia,!!Que alegría!! por ofrecer esta estrategia, colocar estos vídeos es fundamental para que cada uno de nosotros reflexione. No hay limitaciones, ni discapacidades, Dios nos hace a su imagen y semejanza, ante sus ojos todos somos iguales, lastima que el hombre, la sociedad, insista en segregar, excluir. Cuando el hombre baje sus armas y deje a un lado la discriminación, se cumplirá la "Ley fundamental del Universo, EL AMOR" (Libro Ami el niño de las estrellas)

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  27. Olvide colocar mi nombre completo y cédula, Yrama Vergara C.I. 15601471

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  28. Participante: ELXY CHACÓN C.I. 14.852.803
    Todos somos diferentes, no existe un ser humano que sea exactamente igual a otro, incluso las personas gemelas tienen características propias que permiten diferenciarlos. Es por esto que podemos afirmar que cada uno de nosotros es especial. Pero muchas veces observamos a las personas con Síndrome de Down o que presentan algún tipo de discapacidad, como si fueran extraterrestres, como si fueran un fenómeno o algo sobrenatural, cuando en realidad son un milagro de la vida. Las personas que tienen que convivir con ellos, generalmente pierden la paciencia cuando no logran hacer tareas que otras personas realizarían con gran facilidad, olvidan que aquello que para nosotros es una trivialidad, para ellos representa un reto. Pero no se trata de sentir compasión o lastima, tenemos que entender que son individuos sociales, que no se deben apartar del resto del mundo, que por el contrario se les debe brindar todas las oportunidades posibles para que se incluyan a una vida social como cualquier otro ser humano.
    En uno de los videos se muestra la realidad de muchos de estos niños con discapacidad, que son objeto de menosprecio, incluso por parte de sus familiares más cercanos, como el padre o la madre, es por esto que nosotros como educadores debemos velar porque estos niños sean bien tratados que tengan las mismas oportunidades que los demás, evidentemente ellos no lograran realizar las actividades de la misma manera que otros que no presentan ningún tipo de discapacidad sin embargo esto no es impedimento para ser integrados a la sociedad y gozar de una vida plena y llena de oportunidades de acuerdo a sus capacidades. Es necesario mostrarle a la sociedad que existen personas con una condición distinta pero que son seres humanos que necesitan amor, respeto y sobre todo ocupar un lugar en este mundo al igual los demás y como docentes tenemos esa labor, tenemos la oportunidad de aprender de cada uno de ellos, el amor y el buen trato que le brindemos nos hace enriquecer nuestra alma y corazón por esto considero que estos videos nos llenan de aprendizaje y reflexión.

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  29. Video Nº01(Inclusión): En la vida siempre hay sorpresas y de nosotros depende ver o ubicarlas en sorpresas buenas o en sorpresas que llamamos desagradables. Todo en la vida es un aprendizaje y los aprendizajes siempre realzan en nosotros aspectos negativos y positivos... Los seres con necesidades especiales todos los días dejan un aprendizaje en el universo a todas las personas... a sus familiares, maestros, amigos o cualquier persona cercana. Nosotros desde cualquier posición debemos llenarnos de las mejores virtudes para entender y aprender de lo ventajoso que es conocer a una persona con necesidades especiales
    Video Nº02 (Sindrome de Down): Los sueños no tienen límites y podemos verlos reflejados en las caritas de estos niños(as). Donde todos los días les invaden sueños e ilusiones que abarcan sus corazones. Es increible la facultad de esperanza que proyectan muchas veces sus palabras, acciones o pensamientos…. Dándonos un granito de fuerza a nosotros para no darnos por vencidos
    Video Nº03 (Una historia de vida): “Todo es posible mientras uno se lo proponga”…. Hay que valorar y agradecer las pequeñas y sencillas cosas de la vida gracias a esas pequeñas cosas podemos lograr algo grande. A veces, nos quejamos porque nos duelen los pies sin darnos cuenta que si nos duelen es porque los tenemos y podemos caminar. Si personas con condiciones se esfuerzan sin rendirse, nosotros pudiésemos lograr cualquier desafío sin pensar en caernos y saber que un resbalón no significa una caída
    Video Nº04 (Discapacidad-están vivos): Claro que están vivos y a veces más que nosotros… aprovechando cada experiencia y disfrutándolas como nadie… porque aceptan los retos como aprendizajes, a demás de valorar cada instante.

    Lorena Sierra C.I. 17.970.836

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  30. nellys fonseca 16.607.65429 de marzo de 2010, 7:30

    VIDEO:1 EXCLUCION. ser un niño especial es une bebdicion de dios y gracias a ellos podemos aprender muchas cosas tanto buenas como malas, por eso debemos aceptar tal y como son sin discriminacion ninguna.
    VIDEO:2 SINDROME DE DOWN.somos un regalo de la vida,son niños que piensan igual y sienten como todo serumano capaces de realizar cualquier meta o sueños que se propongan.
    VIDEO:3 UNA HISTORIA DE VIDA.todos tenemos derecho a vivir, a prender, a soñar, a ser respetados, a una educacion y acomunicarnos conprendiendo y aceptando a cada persona tal y como es ayudarlo a salir adelante volorando sus aprendizajes y guiandolos en cada momento.
    VIDEO:4 DISCAPACIDAD. somos seres humanos que sentimos y padecemos como los demas aprendiendo de cada experiencia o aprendizaje que nos da la vida para poder salir adelante sin ninguna dificultad,lo inportante es estar vivo y valorar cada minuto de ella.
    nellys fonseca 16.607.654

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  31. Los seres humanos nos caracterizamos por la variedad y diversidad.
    La discapacidad es una de las expresiones representativas de la diversidad, pues la tienen millones de personas y quienes no siempre son bien atendidas, por consiguiente tienen los mismos derechos y deberes, consagrados en los basamentos legales, solo que falta mayor compromiso por parte de entes ministeriales para que verdaderamente se cumplan sus derechos.
    *No me doy por vencido (síndrome de Down ), significa la perseverancia, desde el amor incondicional, la constancia, la comprensión, para alcanzar desde la niñez hasta la adultez, respetando sus ritmos y estilos el éxito, su formación integral desde sus aprendizajes significativos e interactuando con otros es posible, cuando los padres y familiares también permanecen inmersos comprometidos de corazón y convicción de que todo en la vida es esfuerzo para obtener logros.
    * Están vivos. El norte es la integración a través de una formación integral, llevando una sensibilización a todos los ámbitos de la sociedad – ser diferente es algo común -, todos en cualquier momento tenemos algo de especial y por ello no puede existir discriminación ni exclusión sino oportunidades en igualdad de condiciones, ya que ellos no establecen diferencias, su formación, capacitación e integración son posibles.
    *Una historia de vida.- el compromiso de los padres sin embargo Pablito, al no tener a su madre encontró en su maestro el apoyo necesario para avanzar, lo que le ha permitido ser aceptado desde el amor, asumió con valentía y reto su discapacidad, es el docente comprometido con ganas de ayudar al estudiante, con múltiples estrategias sin que x discapacidad sea una limitante en su formación.
    * Inclusión. Milagro de todos los Díaz. Toda formación integral permite resultados óptimos, siempre y cuando se les brinde la oportunidad, con amor, paciencia, compromiso…cada persona con síndrome de down es distinta necesita de una mano amiga, como otras personas, la integración social y escolar, constituye uno de los mejores sistemas para aumentar la calidad de vida de niños diferentes, que sin duda ante todo son seres humanos y como tal deben ser atendidos. Para que esto sea una realidad objetiva y palpable, el colegio, la familia, los especialista, maestros de escuelas regulares deben doblar esfuerzos para una integración eficaz.
    Por ello normalización – diferencia - , no debe existir un obstáculo para una integración social positiva de las personas con necesidades especiales.
    Una estimulación adecuada y temprana facilita el desarrollo intelectual de los niños con necesidades especiales, ya que los estudios al respecto coinciden en la conveniencia de una escolarización temprana en centros ordinarios para estimular la autonomía y las habilidades sociales y por consiguiente la integración social y laboral.
    La integración educativa es un proceso en vías de consolidación, los obstáculos màs comunes a los que se enfrentan los niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, no son los de tipo arquitectónico, ni los contenidos curriculares, ni el menor o mayor compromiso, sino a las barreras humanas: la falta de sensibilidad hacia lo diferente, el poco o falta de conocimiento sobre las nuevas tendencias integradoras, y sobre los derechos inalienables a la educación y al disfrute de los ambientes regulares; es el maestro quien debe transformar y transformarse, ya que la integración de personas con discapacidad es una oportunidad, un reto profesional y un compromiso personal con cada uno de ellos.

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  32. Excelente material....que puede y debe ser difundido a traves de diferentes medios audiovisuales.
    Porque hablar de integración e inclusión es educar, pero educar desde la sencibilización y la aceptación. Respetando las diferencias y los tiempos de aprendizaje que tiene cada oersona, poniendo como meta el cielo, porque solo el cielo es el límite para lograr lo que uno se propone.

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  33. El docente de aula regular debe recibir niños con necesidades educativas especiales y prestarle toda la asistencia educativa posible, garantizando su ingreso, prosecución y culminación, en lo que se debe contar con servicios de apoyo y a su vez la aplicación de estrategias de aprendizajes según las características que presente los estudiantes, esto representa una formación personal equilibrada sobre una concepción clara, un conocimieto de la didáctica y una actitud de reflexión constante. Se requiere de un programa de integración que este dirigido a proporcionar una educación que satisfaga sus requerimientos de desarrollo armónico, con el fin de formar ciudadanos aptos para la vida, capaces de valerse por sí mismo y llevarlos a un mayor y más justo disfrute de sus derechos como todos los seres humanos.

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  34. Olvidé colocar otros datos,Jenny Vallenilla C.I 14039818.

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  35. Una vez más al observar estos videos, nos podemos dar cuenta que lo más importante es que, cada uno de nosotros comprendamos que todos somos iguales y por lo tanto sentimos y tenemos nuestros propios sueños; los niños con necesidades especiales brillan por si solos, poseen talentos, virtudes, cualidades que como toda persona van a diferenciarnos los unos a los otros. Que bonito sería compartir todos como lo que somos "Hermanos", basandonos en el amor y el respeto mutuo. María Gutiérrez C.I. 14.469.077

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  36. las diferencias individuales de cada ser no lo limitan para el logro de sus exitos, en estos videos se evidencia como las personas con necesidades especiales luchan por llegar a sus metas y como son capaces de transmitir el verdadero compañerismo y más aún entrelazar los vinculos de amistad sean cuales sean los obstàculos que enfrentan,algo no evidente en las personas "NORMALES".Un hijo con condiciones especiales son àngeles y bendiciones para sus hogares y el resto del mundo.
    asumir el reto de lucha contra las miradas frìas de personas que no tienen la sensibilidad o simplemente no tienen informaciòn de lo que es una persona especial es el pan de cada dìa en nuestra poblaciòn con discapacidad y es por ello que son ejemplo de constancia y dedicaciòn en la carrera que emprenden a pesar de presentar alguna discapacidad.
    REINA BARRIOS C.I V- 10344211

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  37. Marìa Fàtima Fernàndez C.I 15.037.976

    La educación inclusiva no solo respeta el derecho de ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad; la inclusión significa la apuesta por una sociedad que abraza la diversidad general sin exclusión alguna.
    Los docentes conjuntamente con la familia debemos estar concientes de la gran responsabilida y bendiciò que tenemos en nuestras manos debido a que, seremo en la vida de los niños parte fundamental que les de el impulso que llevara a descubrir grandes potencialidades, a triunfar a lo largode sus vidas; o el ancla que los limite y los lleve a pensar que existen muchas barreras o que no pueden alcanzar determiados sueños.
    Ser diferentes es algo comùn y cada dìa aumentan màs el nùmero de niños especiales,y en la medida que la familia y la sociedad en general dejen de verlos como un herror de la genetica, un obstaculo o una limitante es sus vidas y cambien esa posisiòn por una percepciòn como Bendicion de Dios que traen una lecciòn de vida,para la familia y la sociedad en general los cuales tienen potencialidades diferentes y nos avoquemos a brindares amor, comprensiòn, sin querer transformarlos, simplemente guiarlos; hablaremos de un mundo totalmente diferente...

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  38. Para hablar de la educación especial, me gustaria partir de la integración educativa en respuesta al derecho de equidad e igualdad de oportunidades. Reconociendo
    la necesidad de impartir la enseñanza a los sujetos con necesidades educativas
    especiales, dentro del sistema común de educación.
    La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todo un
    marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Desde
    el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por ello
    especial. La aceptación de las diferencias da pie al desarrollo de los principios
    de normalización e integración.
    Voy a hacer referencia de un material que conseguí en algún lugar y me encanto, quisiera compartirlo con mis compañeras y profesora:

    Imagínate
    Imagínate que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu
    presencia.
    Imagínate que los niños te toman el pelo en la calle y que los adultos te miran y hablan
    de ti en voz baja.
    Imagínate que la gente sólo te dice que hacer, pero nunca conversa contigo.
    Imagínate que la gente siempre te mira por la calle.
    Imagínate que las personas te cogen del brazo y te llevan a los sitios sin decirte nunca
    dónde estas yendo.
    Imagínate que nunca se te permite ir a ningún sitio solo.
    Imagínate que los profesores te piden hacer cosas tontas como señalar tu nariz,
    aunque tengas ya 18 años.
    Imagínate que tus intentos por hacer algo son siempre interrumpidos por personas que
    lo hacen todo por ti.
    Imagínate que te sientes enfermo pero nadie lo entiende.
    Imagínate que siempre, tengas la edad que tengas, piensen en ti como en un niño.
    Imagínate que las personas esperan únicamente una conducta inadecuada de ti.
    Imagínate que nunca te dan la oportunidad de decir lo que quieres hacer, ni de tomar
    tus decisiones.
    Éste es el mundo de las personas con retardo, autismo y problemas severos de
    conducta.
    Si te tratarán así..., ¿qué harías tú?
    Probablemente yo me comportaría de forma inapropiada como muchas personas con
    retardo.
    Poema adaptado de Judith M. LeBlanc, 1991
    Tomado de Gallego, J.L.(2004).

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  39. Hablando de los vídeos, realmente me tocaron las fibras del alma.. siento que son seres tan especiales como su condición. Y es cierto, quizás son los niños NO deseados, pero son los que la vida nos brinda y hay que acogerlos y llenarlos tanto de amor como cualquier otro. Por allí escuche a alguien decir, que dios no nos da situaciones que no podamos afrontar. Y si dios quiso que en nuestra familia estuviese un niño especial, pues también seremos padres, hermanos, primos, tíos ESPECIALES. Porque detrás de cada niño especial, hay un gran equipo que lo ayudara a hacerlo lo mas independiente que se pueda.

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  40. Actuamente vemos que se habla de integrarnos, pero a mi pensar primero hay que hablar de sensibilización, porque si no estamos concientes de que todos los seres humanos somos importantes, con nuestras diferencias y potencialidades, no llegaremos nunca a aceptarnos; y nosotros los docentes estamos en la obligación de difundir información, aclarar dudas y por lo tanto servir como medio para la inclusión efectiva; pues en la unión esta la fuerza...

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  41. Marlene Hernández31 de marzo de 2010, 8:37

    Comentario Semana 3: Cuando se hace referencia a la integración uno de los aspectos que llama la atención es, que la persona integrada debe ser quien se adapte a la institución y a su sistema de trabajo. En contraposición, la inclusión propone que las instituciones se adapten a las necesidades de cada estudiante. Mientras que la integración se centra en el apoyo a los alumnos con discapacidad, la inclusión atiende a la diversidad tomando en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa, es decir, la inclusión se centra en las capacidades de cada persona.
    La integración propone las adaptaciones curriculares como el camino para solventar las diferencias de las personas con necesidades especiales. La inclusión propone un “currículo inclusivo”, es decir, todos los alumnos inmersos dentro de un único Sistema Educativo, lo cual implica rediseñar el currículo, las metodologías y estrategias de enseñanza, la infraestructura y hasta los aspectos organizacionales del Sistema Educativo, de manera tal que se adapte a la diversidad de los alumnos que se atienden.
    La meta de la integración se plantea como la de integrar en la vida escolar a las personas con necesidades especiales que son excluidas. La meta de la inclusión es que “nadie” se quede fuera de las instituciones y que sea una “escuela de todos y para todos”, y más que representar a un alumno con discapacidad incluido en la escuela regular, representa una forma de mejorar la calidad de vida de todas las personas.
    Marlene Hernández Puchi 6302836

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  42. Itegración e Inclusión, términos que se complementan el uno al otro. De acuerdo a la lectura realizada puede inferirse que aún en países desarrollados , como España en este caso la inclusión es en general un ideal aún no alcnazado. La integración es ese proceso mediante el cual la persona con NEE se incorpora a un grupo social, llámese escuela, familia , comunidad, pero no interactúa de forma plena. Digamos que está alli pero no desarrolla al máximo sus potencialidades, sino que se le exige que se adapte a las necesidades de los otros. La inclusión , en cambio exige al medio, a la familia, a la escuela , adaptarse a las características y pecualiaridaes de las personas ( no solo con discapcidad), es dicir el respeto y la interacción con la diversidad. Es una escuela que trata de homogenizar al individuo la inclusión está aún muy lejos de ser una realidad. Considero que en Venezuela ni aún se realiza con éxito la integración, mucho menos la inclusión. Son contados los casos verdaderamente integrados.Como docentes especialistas debemos formarnos en lo que respecta a adaptaciones curriculares, oponernos al sistema preestablecido y emplear todas las armas, ´legales , pedagógicas, sociales para avanzar en la integración y así estar en el camino a la inclusión.

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  43. Comentario Semana # 3: Diferencias de los Términos "Integración" e "Inclusión"
    Participante Vergara Nancy C.I. 11.086.405
    A manera de reflexión, en relación a los términos inclusión e integración, cabe mencionar que son dos concepciones pedagógicas y filosóficas distintas.
    La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
    Mientras que la integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone un currículo común para todos en el que claramente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe concebirse como la posibilidad de que cada estudiante aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera.
    La integración también involucra cambiar las condiciones y el funcionamiento de la escuela común. En cuanto al concepto de inclusión, es más amplio y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

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  44. La meta de la integracion es desarrollar un sistema pedagogico centrado en las necesidades especiales del educando, respetando las diferencias e individualidades y asumiendo una postura de no discriminacion. En la misma se proponen adaptaciones curriculares como medidads de superacion de las diferencias. En la integracion las personas con discapacidad deben adaptarse a los modelos ya existentes en la sociedad, donde se defienden los derechos de los mismos. Mientras que la inclusion propone un modelo, en que la misma debe dar respuesta a la diversidad, su supuesto basico es que hay que modificar el sistema ecolar para que responda a las necesidades de todos los escolares, en vez de que sean estos quienes deban adaptarse al sistema integrandose en él, la inclusion se presenta como un derecho de todos y no solo de aquellos que presentan una discapacidad como tal. Por lo tanto inclusion significa la apuesta por una escuela que acoge la diversida general sin exclusion alguna, ni por motivos relativos a la discriminacion entre distintos tipos de necesidades.... Ahora bien si lo que se quiere es definir bajo cual de estos dos paradigma se esta manejando el sistma educativo venezolano, el curriculo basico nacional dice que es la inclusion, y sí, aunque el nuevo paradigma de inclusión, se ve muy bien planteado, y sería lo ideal y más funcional en nuestra sociedad actual, lamentablemente ni las escuelas, ni la comunidad, ni la sociedad en si está preparada para recibirlo y ponerlo en práctica, puesto que todavia estamos en via de desarrollo de comprender, asimilar y poner en practica todo lo que involucra el proceso de integracion.
    profa. yamilet sanchez c.i 14.469.633

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  45. Todos los seres humanos somos iguales a la vista de dios, pero al mismo tiempo todas las personas somos diferentes y especiales en nuestro interior, en nuestra forma de pensar y de actuar, la sociedad se a encargado de establecer patrones de presencia de inteligencia y hasta en la forma de aprender, solo por mostrar rasgos diferentes somos segregados, discriminados, excluidos, así igual en la educación, para lograr en nuestro país crear escuelas integradoras hace falta mucho tiempo, esfuerzo, trabajo, dedicación y personal realmente capacitado para ello pues la integración y la inclusión se diferencian mucho por el simple hecho de que integrar es unir a todos con todos, niños con todo tipo de características en una misma aula, e incluir es incorporar a niños de iguales características en su ambiente donde se le preste la atención debida y necesaria, aun no hemos logrado siquiera integrar una parte mínima de la población de niños especiales a las aulas regulares, y eso ya es un gran esfuerzo para los docentes regulares, en Venezuela no existe la visión de integrar, la mentalidad de los docentes de este país aun no están preparadas para esa gran tarea y es desde allí de donde debemos comenzar a trabajar, en cambiar la mentalidad de los docentes para así dentro de algunos años podamos sentirnos preparados para incluir no solo a uno sino a muchos niños especiales en las aulas de educación regular.
    Jenire Angulo:C.I.18177515

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  46. Diferencia entre la Inclusión e Integración.
    La inclusión es la de no segregar a ninguna persona a pesar de sus dificultades; es decir se concibe la educación desde la niñez, sin discriminación, ni segregaciones, propiciando el máximo desarrollo de cada educando, donde cada uno encuentra una respuesta educativa que necesite, las escuelas deben garantizar educación de calidad para todos sus educandos a pesar de las diferencias que existan entre ellos; ya sea de raza, sexo, grupo social a que pertenezca, nacionalidad, lugar de residencia, creencia religiosas o capacidad, debe concebirse como una escuela abierta a la diversidad, desarrolladora para todos, que a la vez que socializa, garantiza una atención diferenciada y personalizada como respuesta a las necesidades educativas de cada ser incluyendo aquellas necesidades más complejas calificadas como especiales, tales como los casos de déficits sensoriales, motores, verbales, intelectuales o viceversa casos de talento, dificultades o carencias en el entorno familiar y/o social, desajustes en el aprendizaje y conducta o por la combinación de varios factores que influyen negativamente en el desarrollo del alumno.
    Integración escolar o educativa apunta a la adaptación del niño o persona en la escuela como un proceso unilateral, es decir la integración escolar se refiere a la inserción del niño a desde edad temprana con sus dificultades al sistema educativo mediante una adaptación bilateral, ordenada a través de un proyecto de integración escolar, se trata de una integración completa en todas las áreas: social, afectiva, cultural y pedagógica. Los trastornos escolares al igual que las necesidades educativas especiales de los niños es amplia en trastornos y déficits según sea la discapacidad se puede encontrar dos modalidades de asistencia.
    Esta la asistencia directa del docente de grado, cuando un niño presenta serias dificultades mediante adaptaciones curriculares, y esta la integración planificada de la escuela comun y la escuela especial en la asistencia del niño con necesidades educativas especiales a través de un proyecto de integración supervisado por un equipo interdisciplinario.
    Maryore prieto C.I. 8.820.506

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  47. la integracion es el proceso mediante el cual el estudiante es incorporado a algun ambito de su contexto en igualdades de condiciones y oportunidades notandose las difencias de unos con otros,en cambio la inclusion es in todo mas anplio que da oportunidades variadas al estudiantado con discapacidad permite conocer del todo a sus partes, sin la segregacion obteniendo centros educativos justos y equitativos.
    REINA BARRIOS C.D. V-10344211

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  48. Yrama Vergara C.I. 15601471
    Diferencia entre Inclusión e Integración: La Inclusión, está dirigida a la educación en general, es decir, a todas y todos los estudiantes, atiende a la diversidad pues, es un derecho consagrado, toma en cuenta las posibilidades y potencialidades del ser humano indiferentemente de su condición social, cultural, con o sin discapacidad. A diferencia de la Integración, la cual se centra solo en el educando con necesidades educativas especiales. En la Inclusión, la sociedad (estudiantes, profesores, familia y comunidad en general) tienen la responsabilidad, el compromiso de adaptarse y responder a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. Mientras que, en la Integración, el niño o niña con necesidades especiales, debe integrarse y adaptarse a las metodologías que ofrece la escuela. La Inclusión propone e insta a utilizar un currículo único, flexible, común para todos, donde al niño o niña con o sin discapacidad, se les brinden las oportunidades educativas y las ayudas necesarias para desarrollar al máximo sus competencias y capacidades, los educandos solo utilizarán del currículo lo que es adecuado para su progreso escolar. En cambio, en la Integración, los docentes de aula regular recibirán apoyo de docentes especialistas y de un equipo multidisciplinario, para realizar adaptaciones curriculares que favorezcan la participación activa de los educandos con discapacidad en las actividades de la escuela. Actualmente en nuestro país, aun se está tratando de consolidar la educación integradora, todavía las escuelas muestran resistencia para aceptar un niño o niña con necesidades educativas especiales en su aula y si por imposición se ven la obligación de aceptar a estos niños, no cuentan con las herramientas, ni los recursos necesarios para brindar una educación de calidad. Se requiere un cambio radical, tomar los preceptos de la Educación Inclusiva para ello, es necesario una actitud positiva por parte de los profesores, pues sin este requisito difícilmente se podrá afianzar el principio de la Inclusión, educar en la heterogeneidad, porque cada ser humano posee características individuales y eso nos convierte en seres únicos, cada uno con necesidades e intereses distintos, por tanto se necesitan docentes preparados para educar en la diversidad y atender de forma integral las diferencias.

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  49. La inclusión se centra en cómo apoyar las cualidades y necesidades de cada niño y adolescente en el contexto escolar. Se educa a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo, proporcionándoles programas (adaptaciones curriculares), apropiados que son estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades.
    La educación inclusiva supone un modelo de escuela en el que los profesores, alumnos y padres participan, desarrollando un sentido de comunidad entre todos los protagonistas, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. La escuela inclusiva pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela integradora, adaptando la instrucción para proporcionar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo, los profesores ordinarios y los profesores especialistas trabajan de manera conjunta y coordinada dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptación, sean cuales fuesen las características de los alumnos.
    La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general, a superar los escollos para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños. También alienta a los responsables de formular las políticas a que examinen los obstáculos existentes en el sistema educativo y la manera en que surgen puedan eliminarlos.

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  50. La escuela integradora se encarga de promover que ningún alumno salga del aula para recibir apoyo, sino que el apoyo se recibe dentro del aula, donde se involucra al profesional de apoyo, realizando importantes tareas de coordinación con el docente a cargo de la clase.

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  51. María Gutiérrez6 de abril de 2010, 9:45

    En cuanto a los términos de Integración e Inclusión, tienden a parecerse, sin embargo Integración es cuando se prepara al educando para que forme parte de la escuela; mientras que inclusión implica que la escuela debe estar preparada para recibir a toda la población que la rodea, ya sea con NEE o que necesite alguna ayuda específica.María Gutiérrez C.I.14.469.077

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  52. La inclusión supone la no discriminación y el derecho de todos los niños y niñas dando respuesta a la diversidad y disminuyendo la exclusión
    Mientras que la integración es un principio complementario de la normalización, que busca incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, concibiendo ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social.
    Considero que para hacer inclusión educativa el compromiso y la actitud de los maestros es una base fundamental y desde el directivo con una política acorde y coherente con el querer hacerlo tiene que estar respaldando la actuación del docente.
    Un elemento esencial es garantizar las instalaciones y condiciones físicas para responder a una adecuada atención y educación, convirtiéndose este factor es uno de los más importantes e incluso siendo un reto. A demás se debe insistir en la formación de los docentes y fundamentalmente de todos los sistemas de ayuda partiendo de las necesidades para atender la diversidad.
    Lorena Sierra C.I. 17.970.836

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  53. NELLY RIVAS C.I. V-51593966 de abril de 2010, 16:02

    El argumento esencial en que se basa la integración es una consecuencia del principio de normalización basado en la Educación, salud, empleo, ocio, cultura y servicio social, es una cuestión de derecho con criterio de justicia e igualdad, que concierne a todas las personas con necesidades educativas especiales; con respecto al contexto educativo tienen derecho a educarse en un marco normalizado que les asegure su futura integración y participación en la sociedad; sin embargo la integración también surge por que las escuelas especiales no han proporcionado los beneficios esperados y el hecho de existir estás a conllevado que un gran número de alumnos que fracasan en las escuelas regulares vallan a parar en ellas.En casi todos los países del mundo y venezuela no es la excepción, la educación especial se ha configurado como un producto sistemático de alumnos/a con discapacidades leves del sistema regular de educación que sumandose posteriormente a los alumnos y alumnas que presentan niveles mas alto de discapacidad han ido conformando la población de las escuelas especiales porque las escuelas regulares no se hacen cargo de ellos; por eso la integración es una cuestión de compromiso y de sensibilidad y nuestras escuelas no estan preparadas para la integración, son muy pocas las que han logrado internalizar que las personas con necesidades especiales son iguales que a las demás y con los mismos derechos, y aunque se ha avanzado en cuanto a leyes, políticas de estado, hay mayor auge y publicidad y hasta programas de radio y televisión, aún existen muchos desconocimientos en la población y en los docentes de lo que es una persona con necesidades especiales y en muchos de ellos persisten actitudes, rechazos una idiología errada teniendo temor y miedo a estas personas.
    El proceso de integración se da pero a la inversa de la escuela regular a la especial, y aunque en nuestro país se habla de integración y de escuela integradoras es un concepto que en muchos países de América y de Europa ya va desapareciendo y se habla de inclusión y escuelas inclusivas lo que constituye un proceso de innovación educativa;La escuela inclusiva es aquella donde se considera la enseñanza y el aprendizaje, los logros, las actitudes y el bienestar de todos los jóvenes son importantes y en un concepto más amplio la inclusión comunica más claramente y con mayor exactitud que todas las personas necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas y en la sociedad en general.
    Las escuelas inclusivas se centran en como construir un sistema que incluya y este estruturado para hacer frente a las necesidades de cada uno de los alumnos, tengan discapacidad o no.

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  54. La inclusión se define como un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe de dar respuesta a la diversidad.Su supuesto básico es modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los estudiantes,en vez de que sean ellos quienes deban adaptarse al sistema,integrándose en él.El orígen de esta idea se situó en el Foro Internacional de la Unesco y es ampliada en la Declaración de Salamanca,allí surge como urgencia de impartir la enseñanza a todos los niños,jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del mismo sistema común de educación. La lntegración,consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo,se trata de un término que se aplica a diferentes niveles de la realidad social,desde el pequeño grupo de la sociedad global,designando la manera en que los diferentes elementos sociales construyen una unidad en el seno de un conjunto o sistema que los integra,ofreciendo igualdad de oportunidades.Es necesario que las aulas de clases se conviertan en un espacio de encuentro en donde la escuela como servicio integrado debe aparecer como producto de una concepción pedagógica por parte del docente donde se tomen en cuenta las experiencias de los estudiantes.Las actividades de enseñanzas que propone el docente para la integración del niño con necesidades educativas especiales deben de adquirir una dimensión educativa que integre e incluya los contenidos del programa, los conocimientos y actividades del estudiante,el contexto en situaciones que favorezcan la integración familia,comunidad entre otros.Con una enseñanza vista de esta manera se puede probablemente contribuir con el aprendizaje de los estudiantes más desfavorecidos con miras a desarrollar aprendizajes significativos y así disminuir la exclusión escolar.Jenny Vallenilla,C.I 14.039.818. Saludos!!!!!!!!!

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  55. Maria Carvalho dice:
    Resulta relevante la existencia de un marco legal que sustente la integración social de los niños, niñas, jovenes y adultos con necesidades educativas especiales, puesto que con ello se crea una jurisprudencia que determinará las directrices que han de seguir los individuos significativos que forman parte del entorno de los educandos, orientandoles, ayudandoles y sirviendo de norte para su incorporación efectiva dentro de la sociedad. A la par de ello aporta un marco de acción de los gobiernos suscritos en torno a la creacion de infraestructuras necesarias y politicas que regiran en materia educativa, laboral y social para orientar a los familiares, docentes y participes de la sociedad en general para trabajar en conjunto hacia la igualdad de condiciones de todos los miembros de la sociedad. Queda de parte de todas las personas involucradas cumplir eficientemente los compromisos adquiridos para que esta meta pueda lograrse.
    Maria Carvalho C.I.: 13.811.882

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  56. Yuny Zapata Dice:
    La revisión de los diferentes instrumentos que enmarcan la integración de las personas con deficiencias cognitivas o físicas dentro del entorno social permiten conocer que estos fueron diseñados con la finalidad de ofrecer las directrices necesarias para que los familiares, amigos, docentes, vecinos y compatriotas de individuos con necesidades educativas especiales tengan las orientaciones necesarias para poder convivir y compartir con ellos, educándolos, respetándolos e incorporándolos a las distintas actividades que forman parte de su cotidianidad. Por ello, este marco legal permite la dignificación del ser humano, al reiterar la igualdad de condiciones que han de marcar pauta en el proceso de socialización, en la educación y la incorporación laboral de las personas, entendiendo que todos compartimos el mismo mundo, el mismo espacio y formamos parte de la especie humana, en donde la diversidad es una característica importante.

    Yuny Zapata C.I.: 14.436.856

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  57. Excelente... Hasta ahora todas han hecho sus comentarios de manera oportuna, pertinente y adecuada... Es un grupo excelente y las felicito por el interés, la dedicación y esas ganas de aprender, expresar y aplicar sus conocimientos... Sigan adelante y compartan sus aportes para enriquecer su aprendizaje. Éxito y nos vemos pronto...

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  58. A pesar que semanticamente incluir e integrar tienen significados muy parecidos, lo que hace que muchas personas utilicen estos verbos indistintamente, empleando el tèrmino de inclusiòn cuando en realidad, estan pensando en integraciòn. Representan filosofìas totalmente diferentes como por ejemplo: La incusiòn es la inserciòn total e incondicional, mientras que la integraciòn es la inserciòn parcial y condicionada. la inclusiòn exige rupturas de los esquemas mientras a integraciòn pide conseciones a los sistemas. En la inclusiòn la sociedad se adapta para entender las necesidades de las personas con discapacidad; mientras qe en la integraciòn las personas con discapacidad se adaptan a las necesidades de los modelos que ya existen, haciendo solo unos ajustes.
    Todavia hoy en dia los objetivos de la educaciòn de las personas con necesidades educativas especiales estan orientados a lograr comportamientos sociales controlados, cuando deberian tener como objetivo que esas personas adquieran culturas suficientes para conducir su propia vida. Admitiendo un modelo asistencial y dependiente cuando la meta de la inclusiòn es el modelo competencial y autònomo.
    La cultura de la diversidad nos va a permitir construir una escuela de caidad, una didactica de calidad y profesionales de calidad. Donde todos tenemos que aprender a enseñar a aprender; una nueva maneera de educar que parte del respeto a la diversidad como valor...

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  59. La integración es la incorporación de todos los entes en los distintos ambientes de socialización y la inclusión es una visión que surge de la inquietud en donde se afirmó que las escuelas especiales aislaban a los niños con NEE y es vista como la union de todos los niños y niñas sean con NEE o no, asectar la diversidad.
    Karen Aponte 15.054.836

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  60. a la hora de hablar e integracion social o inclusion, la familia juega un papel fundamental y si se quiere prioritario, ya que son ellos los primeros que deben velar por la atencion adecuada ,propia y meritoria de aquellos parientes que presenten una discapacidad, ademas de estar tambien conjunto con los docente en una permanente formacion academica, o de saberes,para propinar una atencion de calidad.No basta solo con tenerlos y mandarlos a un centro de atencion especial, la familia debe de apropiarse del deseo de que se logre esa integracion, de manera justa y pertinente de acuerdo las necesidades de atencion........mi apreciacion en cuanto a los terminos de inegracion e inclusion siguen siendo los mismos expresados en comentarios anteriores. profa. yamilet sanchez 14469633.

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  61. La educación de las personas con discapacidad debe ser una acción en conjunto en donde participe la familia, escuela y la comunidad en general. La familia tiene una tarea muy importante porque su intervención es primordial en dicho proceso, la actitud positiva de los padres lleva a una integración escolar y social con éxito. Los padres deben involucrarse en la atención educativa de sus hijos estrechar las relaciones Docente – Representante, agotando sus dudas, buscar información, pedir orientación en la escuela para saber los mejores pasos a seguir en el proceso educativo, son ellos como padres de personas con Necesidades Educativas Especiales los principales asociados en lo tocante a la necesidades e intereses de sus hijos.
    La familia debe tener confianza en la escuela que le da la atención al niño, recurrir a ella ante un cambio o conflicto, tener contacto con todos los que asisten al educando. Se sabe que muchos padres trabajan y no tienen tiempo para estar con sus hijos o compartir los deberes como representante, pero hay que hacerlo porque es un deber y compartir con calidad fomentando valores como el amor, respeto seguridad de familia de hogar enseñar que la superación es posible con apoyo de todos. Es importante destacar que para que la inclusión e integración escolar y social se dé con éxito se debe educar a la comunidad entera primero y principal a todos los profesionales de la educación para lograr o conseguir el cambio de actitud en cuanto a lo que pueden lograr las personas con alguna discapacidad
    Deben ser tomados en cuenta en el sentido del poder hacer son seres que piensan y sienten igual que todos y tienen mucho que dar en la vida, que pueden ser integrados a las escuelas regulares dependiendo del diagnóstico , también pueden participar en el campo laboral como uno más de la sociedad venezolana.
    14 de abril de 2010 Maryore Prieto 8820506

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  62. Marlene Hernández14 de abril de 2010, 19:11

    Comentario Semana 4: Es evidente la evolución, que la Educación Especial ha experimentado en nuestro país. Actualmente está enmarcada bajo una visión integral, el Ministerio de Educación la concibe en nuestros días, como un modelo basado en la integración y la inclusión. Para lograr una Educación Especial de calidad se requiere lograr una atención integral basada en “educación para la vida”. Esto quiere decir que las instituciones educativas deben flexibilizar el currículo, realizar las adaptaciones curriculares, de manera tal de potenciar sus capacidades, garantizando así, el éxito del proceso de integración de las personas con necesidades especiales, hacer uso adecuado de materiales educativos adaptados, emplear la nueva tecnología y equipos actualizados como una herramienta imprescindible para el logro de los objetivos del proceso. Cada institución debe crear ambientes de trabajo de calidad y una infraestructura adecuada, así como atender a las mejoras en la formación y capacitación del equipo interdisciplinario, para el logro de un trabajo coordinado y fructífero. Esta atención integral debe partir desde la detección temprana, incluir programas de prevención y estimulación temprana, y brindar educación a los padres y a la familia con relación a la discapacidad de su hijo. El que se le brinde atención educativa a las personas con necesidades especiales debe ser responsabilidad de la familia, y la calidad de esta atención mejora, en la medida en que participan activamente en el proceso, la familia, la escuela y la comunidad, ya que este trabajo en conjunto, crea las bases de la inclusión, a través del compromiso de todos los entes involucrados. La familia cumple un rol importante, al conformarse como el primer ente educador efectivo de sus hijos, por medio de los vínculos que se crean desde la llegada de su niño especial, a parte de la escuela. La visión de una escuela integradora es, aquella que asume y logra, que los padres de los niños de la escuela regular se conviertan en los mejores aliados de los padres de los niños con discapacidad. Otra forma importante de participación de la familia es al crear, o formar parte de asociaciones de padres, que se agrupan para lograr un fin en común. Así mismo, es importante que estas agrupaciones se aboquen a sensibilizar a las comunidades, de manera tal que se logre cambiar posturas con referencia a las personas con discapacidades, como camino hacia la inclusión

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  63. . Una de las premisas más importantes de la Declaración de Salamanca (1994), es involucrar realmente a la familia y a la comunidad en todos los proyectos de atención de las personas con discapacidad, de manera tal de motorizar políticas de Estado, logrando así que estos proyectos sean factibles y no se queden solo en papel. Es primordial que las personas con necesidades especiales sean integrados a la escuela y a su comunidad, que participen activamente y que disfruten de los beneficios que estos ámbitos pueden brindarles, como personas con derechos. Una de las barreras más difíciles de rebasar, es la de la discriminación. En la medida en que las personas con discapacidad sean aceptadas, los cambios serán positivos y se abrirá un camino más fácil hacia la inclusión y la aceptación de la diversidad. En este sentido, es prioritario en la escuela integradora, un trabajo en conjunto con la familia, de manera tal que las comunidades mantengan actitudes de aceptación y valoren a las personas con discapacidad como seres humanos, con igualdad de derechos. Al hablar de integración, se hace referencia a que el alumno ingrese al aula regular, que el docente realice las adaptaciones curriculares que garanticen que el alumno está siendo atendido en sus capacidades y no en sus limitaciones, sin embargo, no debe dejarse de lado el apoyo que las unidades operativas de Educación Especial puedan brindar, para garantizar la atención integral de los alumnos con necesidades especiales, anclados siempre en el trabajo en conjunto con la familia. Al hablar de inclusión, se hace referencia a ir más allá del mero hecho de dar cabida a un alumno con discapacidad en la escuela regular. La inclusión abarca el escuchar y dialogar, participar y cooperar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. La inclusión no se limita solo a las personas con discapacidad, sino que se refiere a todas las personas en general, en su diversidad, centrándose en las capacidades de las personas. La inclusión supone educar a todos los estudiantes dentro de un único sistema educativo. La educación inclusiva debe ser vista como un proyecto de transformación social.
    Marlene Hernández Puchi C.I. 6302836

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  64. Integrar a un educando con discapacidad en la escuela regular implica , en mi opinión, en primer lugar comprender el funcionamiento real de esa escuela. En nuestro país las escuelas aún no cubren las necesidades e intereses de los niños sin aparente discapacidades, imáginemos aquellas necesidades educativas especiales. La idea no es ser pesimista, pero ver la realidad actual. Al leer la Declaración de Salamanca, por ejemplo o el Marco Dakar se habla de la educación de calidad. Y yo me pregunto (solo me pregunto), hay calidad en nuestra educación?. Cómo están nuestras infraestructuras, funcionan los baños?, y el matrial didáctico? existe? y ni hablar de muchos otros elementos.
    Considero que en Venezuela hay que seguir trabajando e invirtiendo en la educación, en la formación docente, en la recuperación del rol del maestro que va desde su respeto, su comportamiento hasta su ingreso, en el derecho de opinar para no sólo criticar, sino proponer soluciones. Pareciera que me salí del tema, pero no es así. Todo esto tiene que ver con la integración. El ambiente escolar y los actores del mismo son protagonistas , aunque no los únicos, del éxito en la integración de las personas con NEE. Como educadores muchos de nosotros luchamos con todos esos obstáculos y aún asi existen ciertos logros. Hay entre los maestros muchos dispuestos a realizar integración y aún sin las herramientas ponen todo su empeño y corazón en ello. No hay materialdidáctico en las escuelas, a veces ni una hoja de papel, pero somos tantos los que compramos hojas, creyones, etc. En fin, gracias a que existen muchos docentes comprometidos y con vocación de servicio es que aún nuestro sistema tiene esperanzas

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  65. Una parte interesante del artículo es el enfásis en la partcipación de la familia. La familia de la persona con discapacidades , sin duda alguna marca la pauta. Pero qué pasa con la famila venezolana. En los sectores populares, donde hay más niñ@s y adolescentes con NEE, las familias tienen muchas carencias. En primer lugar carencias sociales, económicas. Hay desnutricición y de hecho hay muchos niños con compromisos intelectuales producto de esa desnutrición, del abuso de sustancias, entre muchas otras causas. hay , entonces una familia deprimida, con un nivel cultural bajo en líneas generales. Considero entonces que tenemos que atender a la familia, orientarla, guiarla en el proceso. Claro, se necesita una inversión pública en vivienda, en fuentes de trabajo y en una política de divulgación y concientización masiva. Los padres tienen que enfrentarse con sus miedos, sus culpas, el rechazo y algunos optan por "tirar la toalla", olvidándose de ese ser que puede darles muchas satisfacciones.
    Hay que cambiar la mentalidad para dejar de ser un país tercermundista y aprender de los ejemplos. tenemos que fijarnos metas altas y jamás rendirnos.
    En esta asignatura tuve altibajos, me desalenté pero finalmente entendí que si Dios me pusó en ests carrera es porque EL tiene un propósito y es seguir luchando, y jamás estar conformes.

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  66. REINA BARRIOS C.I V- 10.344.21115 de abril de 2010, 14:28

    La familia es el primer agente de socialización que apoya al individuo, es por ello que es un núcleo fundamental que involucra a todos y cada uno de los habitantes que comparten un mismo contexto. Vale destacar que en la declaración de salamanca hacen gran hincapié en sumar a las familias de las personas con discapacidad a apoyarlos y guiarlos hacia su pleno desarrollo,añadiendo que no solo son los padres los responsables sino la comunidad, la institución y los entes gubernamentales y todo el contexto en que se encuentra inmerso dichas personas.
    En otro particular los pardres de familia son las principales actitudinales que enfrentan las personas con necesidades educativas especiales muchos de ellos sienten el rechazo desde antes de venir al mundo y luego en su camino por la vida, los padres se culpan cada día por esta situación que deben de pasar y es aquí donde se debe intervenir con un buen programa de sensibilización aunque en ocasiones el objetivo trazado tome tiempo.Para las instituciones educativas el trabajo no es fácil ya que en muchas casos la persona con discapacidad a ser atendida, tienen padres o familiares que también requieren de una atención educativa especial.En todo hecho educativo deben estar inmersos la familia, la comunidad y todas las fuerzas vivas que se encuentran involucradas.Integración e inclusión 2 procesos de avances para las personas con discapacidad que se deben aprovechar al máximo y que se integren con los padres, la comunidad, y la escuela formando la triada perfecta para alcanzar la meta del principio de normalización.
    REINA BARRIOS C.I V- 10.344.211

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  67. NELLY RIVAS C.I V- 5.159.39615 de abril de 2010, 15:12

    El papel de la familia para la integración social es preponderante y ha jugado un lugar en la educación especial desde el inicio de la misma,a finales del siglo XIX cuando se crean las primeras instituciones privadas para dar atención a las personas con necesidades educativas especiales, estas surgen por la participación activa y directa de los padres y representantes, así como una respuesta de la sociedad al trato discriminativo que recibián estas personas consideradas diferentes.En el texto asignado para la lectura se plantea una definición de la educación especial que abarca desde la visión de SKIDMORE, la del M.E y la Declaración de Salamanca, la importancia de la familia,la comunidad,la escuela en la educación e integración de todas las personas con necesidades educativas especiales.Así se habla de una instrucción que no solo debe ser diseñada para los niños que tienen discapacidad sino que se debe extender a la familia y a los posibles contextos donde se puedan desenvolver estas personas.En este mismo orden de ideas la U.N.E.S.C.O a través de la Declaración de Salamanca dictaminan las siguientes directrices:La formación y la capacitación debe estar dirigidas a los padres y la familias de las personas con discapacidad,fomentar asociaciones de padres y de familias para que sean importantes aliados para las decisiones y acciones de planeamiento a nivel escolar, así mismo la responsabilidad de los padres y de la comunidad y su participación activa sentarán las bases para el camino hacia la inclusión.
    En nuestro país las familias de las personas con necesidades educativas especiales en su mayoría presentan situaciones críticas de marginalidad, con poca preparación para obtener un trabajo y si lo tienen son subempleado, falta de vivienda y asinamiento así como condiciones extremas de pobreza y falta de recursos de toda índole, por lo que se dificulta ayudar a sus hijos y orientarlos pues muchos de ellos presentan discapacidad,lo que agrava la situación y es aquí donde se nesecita el esfuerzo mancomunado de la comunidad y la sociedad en general así como de todos aquellos profesionales o no que hacen vida en educación especial, para unir esfuerzo en logral mejoras significativas en la formación e integación de las personas con nesecidades educativas especiales.
    DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN.
    Estos dos procesos tienen características particulares que la definen en función de distintos grupos sociales sean estos o no personas con necesidades educativas especiales allí también se incluyen grupos étnicos, religiosos,extranjeros entre otros.
    En la integración la admisión es condicionada, depende de los diagnóstico calificatorio, el grupo es homogéneos,enseñanza colectiva, niños y niñas deben adaptarse, y es educación para algunos.
    En la inclusión la admisión es incondicional, la evaluación de necesidades especiales¿Que necesita para aprender?.Grupos heterogéneos, la escuela se reestructura en base a la diversidad,curriculum único,diversificado en estrategias, educación para todos.
    NELLY RIVAS C.I V-5.159.396

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  68. Maria Fatima Fernàndez15 de abril de 2010, 15:24

    La familia como ente fundamenal de la sociedad tiene gran relevancia en la integraciòn de las personas con discapacidad ya que son el primer ente de socializaciòn y los encargados de velar por el desarrollo integral de los mismos.Por lo tanto constituye el mejor ambiente para el desarrollo personal de los niños, especialmente cuando se es más frágil, limitado en sus capacidades y por tanto, más necesitado de cuidado, de atención, de ternura y de comunicación, no sólo verbal, con su ambiente inmediato. Es importante acotar que el niño con discapacidad no debe constituir un «peso» para sus padres o para sus hermanos. Cuando este niño es aceptado y agazajado, dentro de su familia, el mismo amor hace que las dificultades resulten ligeras, e incluso una fuente de esperanza y de alegría espiritual. Por consiguiente, la familia no puede renunciar a esta responsabilidad y no debe permitir que otras instituciones-educadores, u otras personas asuman la responsabilidad total de la educación de su hijo con discapacidad ya que es un trabajo conjunto donde ellos juegan el papel primordial; y asi poder hablar de na verdadera inclusion desde el nucleo materno y no una simple integraciòn a su grupo familiar.
    Marìa Fernàndez C.I 15.037.976

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  69. La educación especial sigue los mismos fines,principios y propósitos de la educación general,que garantizan la atención de las personas con necesidades educativas especiales a través de un Modelo de Atención Educativo Integral,desde temprana edad hasta la adultez.En esta perspectiva,es preciso no olvidar minimizar o evadir las diferencias del niño,sino asumir y acomodar el contexto escolar a las condiciones especiales de niños y niñas,subrayando la labor del equipo integrador sin el cual la integración no sería posible,y cuyo fin último es lograr que el niño trascienda en el ámbito escolar con mayor sensación de ser autónomo y productivo.Debe señalarse a la integración como un desafio el cual no se dá en forma inmediata,sino que lleva un largo y gradual proceso en donde participen todos los integrantes del equipo multidisciplinario comenzando por la familia,principal elemento de apoyo para que se lleve a cabo dicha acción integradora en el desarrollo de los niños y niñas comprometida a intervenir en el destino del ser humano en forma integral.Debe expresarse por lo tanto en un esfuerzo armónico,sistemático y coherente,dirigido a proporcionar a quienes aprenden oportunidades para el logro de los objetivos educacionales en los diferentes sectores que lo conforman.La inclusión como concepto teórico de la pedagogía hace referencia al modo en que la escuela debe de dar respuesta a la diversidad,su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los estudiantes en vez de que sean los estudiantes quienes deban adaptarse al sistema,integrándose en el.Jenny Vallenilla C.I 14.039.818

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  70. Comentario Semana 4: A fin de llevar a cabo una mejor calidad de la Educación Especial, es indispensable la participación activa y comprometida de la Familia y de la comunidad en general. Para lograr una participación activa y efectiva de este sector se hace necesario integrar a la familia y la comunidad en general al proceso educativo no como meros espectadores del mismo sino como miembros comprometidos en todo el desarrollo del mismo.
    Para hablar de la integración de la persona con discapacidad, habría que empezar primero por reconocer -y agradecer- los pasos tan grandes -y rápidos- que se han dado últimamente en el tratamiento de la discapacidad, pues, como sabemos, antes las personas con discapacidad, se escondían por vergüenza de sus familias, ya es todo un avance que hoy se les reconozca, se les tome en cuenta y se les trate de integrar activamente a la sociedad. A manera de reflexión, la integración de niños (as) con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficioso para ellos, sino que mejora la calidad educativa, ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.
    En cuanto a la inclusión pretende reconocer la diversidad del alumnado, intentando que cada uno aprenda de acuerdo a sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad: todos juntos como deberían convivir en la sociedad; reconociendo el derecho universal a la educación y la igualdad de oportunidades.
    Vergara Nancy C.I. 11.086.405

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  71. Muchas personas tenemos conciencia que la educación se imparte desde la familia y es en las instituciones educativas donde se le brindan estrategias para continuar con dicha educación y pulirla; sin embargo está en nuestras manos como docentes orientar y brindar información a todos los padres, representantes y comunidad en general que necesiten de la misma, porque como todos sabemos también se aprende a ser padres en el camino. de esta manera, la mejor forma de lograr los objetivos educativos es INTEGRARNOS... pues mientras más compartir de experiencias tengamos en ese sentido, iremos creciendo como personas y profesionales. El método para lograr ésto sería organizarnos, programarnos y ejecutar, para así conseguir la satisfacción de necesidades e intereses para todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con o sin NEE.

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  72. Participante: Chacón Elxy 14852803
    La familia es la base fundamental de la sociedad, es donde el niño adquiere los primeros aprendizajes de su vida, por tanto el papel más importante lo juegan los padres, son ellos quienes enseñan los valores y los docentes nos encargamos de reforzarlos, sin embargo algunas familias se olvidan de su rol y desvían su responsabilidad por lo que hay hogares disfuncionales donde los niños se enfrentan al abandono o negligencia familiar por diferentes causas.
    En este mismo orden de ideas, es importante señalar que las familias de los niños y niñas con discapacidad son parte importante en el ámbito educativo, donde evidentemente la tarea que deben realizar será clave para desarrollar las potencialidades de los niños con discapacidad, las familias de estos niños deben realizar un esfuerzo mayor ya que ellos requieren de más atención, los padres deben estar atentos e involucrarse en su educación puesto que ellos deben ser los primeros educadores de sus hijos en el hogar ya que esta es su primera escuela.
    Las familias de estos niños deben luchar por la integración de sus hijos a la educación que estos gocen de los mismos derechos y atenciones de los demás niños, los padres deben estar atentos para que sus hijos disfruten de espacios aptos donde puedan desarrollar sus potencialidades y que las limitaciones no sean otras que las propias de su condición. Estos niños deben ser integrados a la sociedad a un mundo lleno de oportunidades sin distingo ni rechazo por su condición sino por el contrario deben ser vistos y tratados como cualquier otro ser humano.
    La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; donde se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, la integración consiste en atender y brindar a los niños y niñas con discapacidad la misma atención que a los otros niños, mientras que la inclusión se presenta como un derecho humano, se basa en un modelo sociocomunitario en el que la escuela y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa para todos los alumnos.

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  73. La integración de los niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en el contexto social es el resultado de la convergencia de una serie de factores que les permitan lograr la autonomía necesaria para un desenvolvimiento de sus actividades, la interacción efectiva con su entorno, comunicando efectivamente sus ideas y compartiendo con equidad los deberes y derechos que gozan el resto de los ciudadanos. En este sentido, la familia juega un papel importante en su integración, ya que lo prepara de forma integral, por tanto los padres, abuelos, hermanos y demás parientes han de cuidarse de sobreproteger a sus familiares con discapacidad, puesto que influirá de forma negativa en su autonomía. De este modo, la actitud ideal que ha de tomar la familia es la de apoyar a sus familiares, pero dándole cierta independencia para estudiar, tener amigos, salir, aprender a lidiar con actividades cotidianas como tomar el autobús, hacer algunas compras, trasladarse por diversos puntos de su localidad, entre otros; ello permitirá el desarrollo de su autoconfianza.
    Por otra parte, para diferenciar los términos integración e inclusión puede afirmarse que la integración pretende que los individuos con necesidades educativas especiales puedan disfrutar de ciertos parámetros de normalidad en sus actividades cotidianas, mientras que la inclusión valora a la persona a pesar de sus diferencias y le aportan un lugar dentro de la sociedad. La integración propone modificar el currículo para adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, la inclusión plantea un currículo común para ambos pero con el respeto de que los discapacitados tienen formas diferentes de aprender e interpretar el conocimiento.

    Yuny Zapata C.I.: 14.436.856

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  74. La familia constituye el principal entorno de las personas con discapacidad, ya que desde su seno se gestan los valores, hábitos y capacidades experimentadas por ellos, por estas razones de su comprensión, apoyo, solidaridad y respeto hacia sus diferencias e individualidades se construye su autoestima, se le valora como ser humano. La familia asume principalmente la función de asegurar la supervivencia de sus miembros y forjar sus cualidades humanas, no se trata solamente de satisfacer sus necesidades básicas, sino de constituirse en un apoyo verdadero ante la incertidumbre o ante el miedo que pueden experimentar sus familiares al tener contacto con otras personas diferentes a sus parientes.
    De allí, que una familia poseedora de entorno favorable donde se fomente el respeto, la solidaridad, la valoración de las cualidades y virtudes de sus miembros permitirá la formación de ciudadanos con un alto sentido de seguridad, tan necesaria para los individuos con necesidades educativas especiales. Ello contribuirá de forma positiva en su integración social, ya que cuando la familia da sentido de seguridad a sus integrantes, le enseña las nociones del bien y del mal, le presenta el valor de su existencia en el mundo y le comunica la alegría de su existencia en el mundo los impulsa a tener confianza en sí mismos, independientemente de su discapacidad.
    En otro orden de ideas, entre las principales diferencias de la integración y la inclusión, se puede aportar que la integración busca el apoyo de proyectos desarrollados por instituciones, con el apoyo de recursos especiales y con profesionales especializados, mientras que la inclusión trabaja de forma más comunitaria, incorporando a las familias, al entorno inmediato y a la sociedad en general, valorando la capacidad del ser humano común para atender la diversidad. Del mismo modo la integración asume que ha existido una discriminación o segregación previa del discapacitado por medio de lo cual se necesita incorporarlo al sistema social, debiendo adaptar el sistema preestablecido a él, por su parte la inclusión presupone que no existe discriminación ya que el sistema es único para todos tomando en cuenta las necesidades individuales de cada persona y estableciendo pequeños cambios en el proceso.

    María Carvalho C.I.: 13.811.882

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